• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

"Vale TV es un canal en el que se encuentran todos los venezolanos"

María Eugenia Mosquera

María Eugenia Mosquera

Desde hace 5 meses, el rating de la televisora cultural ha experimentado un crecimiento de 14%, un resultado que la ejecutiva atribuye a la migración de la teleaudiencia a un contenido de calidad. Afirma que han logrado consolidar en los últimos 10 años el modelo de autogestión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El próximo mes Vale TV cumplirá 15 años al aire y lo celebrará con dos grandes anuncios. El primero de ellos es que hace un mes Conatel autorizó a la planta a realizar las pruebas en señal digital en todo el país. El segundo, que el crecimiento de su audiencia en 14% la sitúa como la segunda televisora regional más vista en la Gran Caracas.

El canal de formación, como su directora general María Eugenia Mosquera prefiere llamarlo, continuará expandiendo su programación con contenido internacional a través de alianzas con importantes productoras y señales del extranjero.

—¿Cuáles han sido los cambios que se han hecho este año?
—Hemos cumplido todo lo que nos propusimos en 2012. Anunciamos que haríamos cambios en nuestra imagen, tanto en la pantalla como en las redes sociales; que tendríamos una nueva página web y que íbamos a articular los contenidos para hacer el canal interactivo y multiformato. Todo eso lo hicimos. También dijimos que íbamos a fortalecer los contenidos internacionales con programación cultural e informativa que le fueran útiles a la gente en diversos ámbitos de su vida, y lo realizamos. En este sentido, la alianza con la Deutsche Welle nos permitió, a través de 10 programas nuevos que salen con una semana de diferencia con la emisión europea, fortalecer la pantalla con contenidos actuales.

—¿Qué tendrá la pantalla de Vale TV en 2014?
—El próximo año queremos seguir fortaleciendo los espacios con alianzas como las que tenemos con la Deutsche Welle, la BBC, TVE y con las agencias noticiosas más importantes del mundo, con el propósito de crear un programa informativo de noticias internacionales. También preparamos una serie de documentales sobre personajes de nuestra historia que son un ejemplo de vida, como Jacinto Convit. Y lo más importante es que Vale TV saldrá en señal digital nacional.

—¿Cuándo les fue aprobada la transmisión en señal digital?
—Hace un mes llegó el oficio de Conatel en el que nos anunciaban que el canal podía iniciar pruebas en señal digital nacional y que teníamos permiso para tal fin.

—¿Cuándo iniciarán esas pruebas?
—El inicio de las transmisiones y las pruebas depende del sector oficial. Por nuestra parte, el canal está técnicamente preparado para la transformación puesto que nuestro master es analógico y digital. Además, los programas se han hecho en SD y en HD, y los que hemos adquirido en el exterior ya vienen en HD.

—¿Qué porcentaje de producción original tendrán en 2014?
—Esperamos tener 25% de producción original. Hemos crecido en los últimos años y aspiramos a llegar a ese porcentaje, dividido en series, documentales, micros, programas de responsabilidad social y en general todas las materias que abarcan el conocimiento.

—¿Cómo está el rating del canal en este momento?
—Hemos recibido con satisfacción la noticia de un crecimiento de la audiencia superior a 14%, en mujeres y hombres de todas las edades, en los horarios de 7:00 am a 9:30 am y de 7:30 pm a 10:30 pm.

—¿Por qué cree que la audiencia aumentó?
—Porque hay una migración del televidente que busca nuevos contenidos, útiles e informativos. Es una combinación de los programas que hemos traído a nuestra grilla con una migración de las audiencias que están buscando información, credibilidad y seriedad.

—¿Cómo está segmentada la audiencia del canal?
—Nuestra audiencia está ubicada en los sectores menos favorecidos de la sociedad: C, D y E. Eso se debe a que aspiracionalmente todo el mundo busca progresar, mejorar, crecer, y Vale TV les brinda a las personas la oportunidad de sentirse más preparadas, de tener más conocimientos y, por ende, de elevar su calidad de vida.

—¿Cómo ha cambiado su modelo de autogestión en los últimos años?
—A lo largo de estos años hemos demostrado que los buenos contenidos y la audiencia no están divorciados. En ese sentido creamos un plan de mercadeo institucional que permite a las empresas públicas y privadas mostrar sus mensajes de beneficio social. Ese plan creció, se solidificó y se hizo mucho más útil. Vale TV puede ofrecer tiempo y espacios que no brinda la televisión comercial. El diferencial de nuestra marca para penetrar en la televisión y en la publicidad comercial es muy claro: tenemos un nicho sólido en el mercado que es ser el canal cultural sin fines de lucro, que en su pantalla solo promueve mensajes de beneficio social.

—¿Cuáles son las expectativas con respecto al crecimiento de la audiencia y los anunciantes?
—En cuanto a los anunciantes hemos crecido progresivamente, lo que nos ha permitido afianzar nuestro método de autogestión. Calculamos que el año que viene podamos crecer 30%. En cuanto a la audiencia, lo ideal es que sigamos creciendo en esa magnitud, pero también somos conscientes de que Vale TV es un canal temático, con un target específico.

—La programación ha sido equilibrada, laica, a pesar de ser un canal del Arzobispado de Caracas.
—Todos los programas que se adquieren en Vale TV cumplen parte de su misión fundamental: crear consciencia y transmitir valores. Eso no está divorciado de la religión. Somos plurales porque el conocimiento debe serlo. Apostamos por los contenidos diversos e inteligentes. Los medios debemos ser un instrumento privilegiado de apoyo a la formación y a la difusión de conocimiento. También creo que, en este momento, hacer una buena televisión y una buena comunicación, entretenida y responsable, es responsabilidad de todos. Somos conscientes del país que tenemos, de la responsabilidad histórica y de los buenos contenidos, serios, honestos y útiles, que debemos transmitir.

—¿Cuál es el secreto para mantenerse firmes ante la controversia política?
—Siempre hemos tenido claro que un canal cultural y educativo debe ser plural porque se debe articular con la ciudadanía. Y los ciudadanos no tienen un color u otro. Las personas aprenden de nuestra programación y nos hemos constituido en un referente esencial en el ámbito educativo. Tenemos un compromiso de respeto y de formación permanente frente a las audiencias y a la realidad sociocultural del país. Sin importar el momento histórico o político, nuestro compromiso es con el buen contenido. Ninguna crecida tumba los puentes que tienen cimientos sólidos y nosotros hemos demostrado a lo largo de 15 años que somos plurales. Vale TV es un canal en el que se encuentran todos los venezolanos.
 

15 años de compromiso
Vale TV es una referencia educativa que se ha consolidado gracias a una programación “plural, multicultural y multiétnica que procura fomentar, recordar y activar los valores en la ciudadanía”, señala María Eugenia Mosquera.

Esto se ha fortalecido en los últimos años a través de acuerdos estratégicos con televisoras de todo el mundo para la transmisión de contenidos alineados con los valores y la misión del canal. “En 15 años hemos consolidado el carácter moral de nuestra marca. Hoy en día Vale TV significa compromiso, simplicidad, transparencia, proximidad con la audiencia, imaginación, sostenibilidad y honestidad”, afirma la directora de la planta.