• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

VIII Festival de la Lectura de Chacao reta a la crisis editorial

6to Festival de la lectura Chacao  | Foto: Henry Delgado / El Nacional

Este año participarán en el festival 72 expositores | Foto: Henry Delgado / El Nacional

Libros El Nacional presentará sus novedades, entre las que figuran La mirada del suicida al caer de José Tomás Angola y Cóbrelo usted mismo de Enrique Rosas González

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Los últimos tres años han sido especialmente difíciles para la industria editorial”. Al hacer esta afirmación, Albe Pérez, presidente de Cultura Chacao, se refería a la escasez de papel para los libros, las trabas para importar títulos y el aumento de costos de producción, acentuados desde 2014. Una situación que es conocida, pero que no ha detenido al Festival de la Lectura de Chacao, que en su octava edición constituye un símbolo de esperanza en medio de la crisis que afecta a la cultura.

En la rueda de prensa que se realizó para anunciar el evento, Pérez señaló que en vista de lo planteado la Alcaldía de Chacao ha buscado cada vez más alianzas con entes privados, embajadas y personas para minimizar costos. El presupuesto para 11 días (del 21 de abril al 1° de mayo) fue de 20 millones de bolívares. De ese total, indicó, 50% fue asumido por patrocinantes privados y 30% se canceló con fondos públicos, es decir, 6 millones de bolívares aportados por el municipio. El resto corresponde a alianzas independientes como la imagen gráfica, donada por el diseñador Álvaro Sotillo.

Pérez aseguró que la alcaldía ha aumentado el monto invertido para ayudar a las editoriales. Anteriormente, dijo, se prorrateaban entre todos los participantes los montos de tarima, sonido, seguridad y baños; pero desde hace 3 años solo pagan su stand directamente a la productora. Este año habrá 72 expositores, solo 4 se quedaron por fuera, entre estos 2 editoriales gubernamentales.

Sobre el festival, la dramaturga y cronista Elisa Lerner mencionó a Pérez que “Venezuela necesita que los gobiernos se empeñen en la ciudadanía cultural”. La autora de Vida con mamá (1976) será homenajeada y recibirá la Orden Juan Liscano en Primera Clase, que anteriormente recibieron personajes como Rafael Cadenas y Yordano.

Será la primera vez que se rinda honor a un país: España, con motivo de la celebración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. Así, en su pabellón se leerá durante una hora diaria Don Quijote de La Mancha, como parte de la lectura que se está haciendo en el mundo, informó Moisés Morera, consejero cultural de la Embajada de España.

Los invitados internacionales serán el filósofo Juan Arnau (España); el novelista Ignacio del Valle (España); el politólogo Fernando Mires (Chile-Alemania); los poetas Elena Medel (España), Enrico Testa (Italia) y Horacio Warpola (México) y el ilustrador Luciano Sarracín (Argentina). Junto con ellos estará el economista venezolano Gerver Torres.

Teresa de la Parra, Aquiles Nazoa y Ramón Palomares serán homenajeados en el In memóriam, que se suma a las más de 200 charlas, lecturas y talleres. En la actividad Los 4 fantásticos, Lerner se unirá a Victoria de Stefano, Rafael Cadenas y Eduardo Liendo para explicar por qué son lectores.
Libros El Nacional presentará varios títulos: La mirada del suicida al caer de José Tomás Angola, una reedición de En torno al lenguaje de Rafael Cadenas y Cóbrelo usted mismo de Enrique Rosas González.

Albe Pérez destacó que “será una nueva oportunidad para tratar desde temas sublimes hasta las coyunturas actuales más feroces, siempre con la palabra como vínculo”. La feria, cuyo lema es “Leer juntos”, espera superar los 150.000 asistentes de 2015.