• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Utopía 19 examina la mano de Vigas

La propuesta expositiva estará abierta al público hasta septiembre

La propuesta expositiva estará abierta al público hasta septiembre

La exposición reúne obras en distintos soportes: además de los lienzos y esculturas, hay servilletas y tickets de Metro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Secretarias (se ofrecen)" era uno de los clasificados que publicaba El Universal un viernes de diciembre en 1983. Y justo sobre estas letras Oswaldo Vigas hacía uno de sus bocetos. Utilizaría también tickets de Metro, servilletas y café, cartón, madera y marcador sobre base de caja de queso camembert.

"Hago millares de bocetos y de esos bocetos salen los cuadros, pero los hago todo el tiempo, sin pensar, sin buscarlos, sin meditar en ello tampoco", dijo alguna vez el artista cuya obra se ha revalorizado en los últimos años. Es también una de las frases impresas en el catálogo de De la mano de Vigas.

Sus palabras y una muestra de sus bocetos, algunos óleos, afiches en pequeño formato, piezas en arcilla y esculturas -en las que resalta el tema de lo femenino- integran la propuesta que presentará desde el sábado y hasta mediados de septiembre la galería Utopía 19 en El Hatillo. Hace un paseo de la década de los cincuenta hasta sus últimas obras para indagar en esa mente que era un océano de arte, sus inquietudes y búsquedas filosóficas.

"La exhibición habla del instinto del artista, su proceso creativo, su recorrido constante persiguiendo respuestas. Su obra era su vida y viceversa. En De la mano de Vigas se sienten sus pasiones, los instantes mágicos que podían surgir en su mente y que se reflejaban en sus lienzos. Él era un creador incansable, cualquier material lo estimulaba, como preservando al niño que llevaba por dentro. Eso hace al verdadero artista", expresa el director de la galería, Nicola Bianchi.

La exposición se esparce de la galería hasta el restaurante. Y no solo en los cojines de las sillas están impresas algunas de las obras de Vigas, también el menú está intervenido. Como es costumbre de Utopía 19, la experiencia abarca todos los sentidos. Para la ocasión, el chef Gabriel García preparó cuatro platos inspirados en cuadros del pintor y con sabores que él disfrutó. "Sabe a creación: el origen de su mundo", remata Bianchi.