• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Uto Ughi quiere aprender de la juventud musical del país

Uto Ughi se presentó por primera vez a los 7 años | Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

El violinista italiano se encuentra en la lista de los mejores del mundo. El próximo lunes dará una conferencia sobre su carrera profesional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El violinista italiano Uto Ughi se entusiasma cada vez que recibe una invitación para visitar Caracas. Desde la primera vez que escuchó hablar del sistema de orquestas venezolano se sintió cautivado por la idea de la multiplicación de la música clásica entre los jóvenes.

El director Giuseppe Sinopoli fue el primero que le habló del proyecto encabezado por José Antonio Abreu. Pero fue Claudio Abbado quien lo convenció de la relevancia de este movimiento que había despertado en Suramérica. Es precisamente un homenaje a este maestro italiano, a un año de su desaparición física, la razón que lo trae de vuelta al país. El concierto se ofrecerá hoy, a las 5:00 pm, en el Centro de Acción Social por la Música.

Bajo la batuta de Diego Matheuz y acompañado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Ughi interpretará el Concierto para violín y orquesta de Piotr Ilyich Tchaikovsky. El programa también incluye la Sinfonía N° 35 Haffner de Mozart y la  Sinfonía N° 4 de Johannes Brahms.

"Después de mi primera visita a Venezuela, quise regresar para presenciar las clases del maestro Abbado. Eso fue hace diez años. Me fascinaba cómo el director se entregaba con los jóvenes", expresó ayer el violinista antes del ensayo con la orquesta. "Abbado dedicó tiempo y talento en el desarrollo musical venezolano, por eso le rendiremos este homenaje en Caracas", agregó.

El nombre de Uto Ughi se encuentra estampado en la lista de los mejores ejecutantes de violín en el mundo. Su instrumento es un Guarneri del Gesù, de 1744, que posee un sonido cálido de timbre oscuro y es quizá uno de los más hermosos que existe de su tipo. Además, posee un Stradivarius de 1701 denominado "Kreutzer" porque perteneció al violinista a quien Beethoven le dedicó una famosa sonata.

Es poco frecuente que el músico ofrezca un concierto gratuito, como el que dará hoy en la sala Simón Bolívar. "La idea es que las nuevas generaciones se interesen por este mundo, que vengan a disfrutar de Tchaikovsky. Luego ellos decidirán si les gusta o no", indica el maestro. También dictará una conferencia abierta para hablar de sus inicios en el instrumento, los retos que supone una carrera profesional, que finalizará con la proyección del documental Uto Ughi, una vita in musica.

El violinista no ha limitado sus intereses únicamente a la música. En Italia, ha intentado desarrollar un programa social para la preservación del patrimonio artístico nacional y de la multiplicación del legado cultural entre los más jóvenes. En esta línea, fundó los festivales Homenaje a Venecia y Homenaje a Roma.

"Me gusta conocer el espíritu de los países a través de una relación más estrecha con los jóvenes. Tocar está bien, pero hay una distancia entre los solistas y el público. Por eso intento sumergirme en el desarrollo cultural a través de ese encuentro directo con las nuevas generaciones", señaló  el violinista.

El maestro Ughi no había tenido contacto con el director Diego Matheuz, hasta ayer en la tarde. Sin embargo, conoce de su buena reputación como director titular de la  Orquesta del Teatro La Fenice, en Italia. "Sé que es violinista, lo que me da garantía de que sabrá llevar el concierto", bromeó el músico italiano.