• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Último Negro mezclará la realidad con lo absurdo en las tablas del BOD

Juan Carlos Gardié: nuestra realidad es absurda, pareciera incluso surrealista

Juan Carlos Gardié: nuestra realidad es absurda, pareciera incluso surrealista

Juan Carlos Gardié, laureado actor venezolano, escribe, produce y dirige esta obra que cuenta con un elenco de lujo, encabezado por Guillermo Canache, Natalia Román, Gioia Arismendi y Jeska Lee Ruiz. 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Es un sainete postmoderno con elementos de stand up comedy”, así define Juan Carlos Gardié a El Último Negro, su ópera prima en cuanto al teatro para adultos se refiere, la cual se estrena este próximo viernes a las 8:00 pm, en la sala experimental del Centro Cultural BOD.

El actor se atrevió a escribir, dirigir y producir, además de dar vida a un pequeño personaje en este montaje conceptualizado como una comedia crítica, donde se mezclan inteligentemente el teatro absurdo con elementos característicos del stand up comedy.

La obra relata la historia de un profesor en decadencia, proveniente de una mediocre universidad privada, quien cae en la ruina tras sus excesos amorosos con estudiantes incautas.

De esta manera, el dramaturgo da pie a que Guillermo Canache se introduzca en un personaje que garantizará las risas de todos los asistentes al teatro: una sexóloga especialista en sexo geriátrico.

El comediante estará acompañado en escena por una bella y frívola estudiante de comunicación social, representada en doble elenco por Natalia Román y Gioia Arismendi. A ella se sumará Jeska Lee Ruiz, en el papel de una activista política con una agenda oculta.

El juego de palabras, el doble sentido y las características peculiares de los personajes generan encuentros subidos de tono y graciosas referencias a la absurda realidad social del país, mientras el humor y el atrevimiento se entrelazan para ofrecer al espectador una experiencia única.

El teatro como catarsis

Juan Carlos Gardié cuenta con una exitosa carrera como actor, a la que ahora suma la experiencia de director y dramaturgo. Aseguró que las cosas absurdas que ocurren cada día en el país no pueden escapar de las tablas.

“El teatro funciona como catarsis, vamos a reírnos y ser felices” expresó, agregando que la obra contará con libertad creativa e iniciativas musicales que dejarán al espectador gratamente sorprendido.

Gardié explicó que la Venezuela de hoy se ve reflejada en el montaje. “Veo al país como un todo, cada sector justifica al otro, si no exisitera el pro Gobierno no existiría la oposición, y así funciona con todo, una tesis y una antítesis”.

Para el dramaturgo, es imposible hacer arte sin influencia de la realidad, pero en este caso, él decide hacerlo en clave de humor, para dar al venezolano una ventana para escapar un rato de sus problemas y hasta reírse de ellos.

“Para nadie es un secreto la situación que vivimos actualmente, nuestra realidad es absurda, pareciera incluso surrealista”. Gardíe comparó la ciudad capital con el pueblo ficticio de la obra de Gabril García Márquez, Cien Años de Soledad. “Caracas cada día es más Macondo, nos encontramos con cada locura que lo absurdo se vuelve nuestro entorno diario”.

“Veo toda la sociedad a través de una circunstancia, que en este caso es una excusa para hacer teatro. Si no hay conflicto no hay teatro”, aseguró.

Un gran equipo

El Último Negro, es una presentación de Ardyh Holdings y el público podrá disfrutar de su temporada en la sala experimental del BOD, en La Castellana, de la mano de un equipo conformado por Gioia Arismendi, que participa como actriz y directora adjunta, y por una producción encabezada por Gabriel De La Rosa Cols y Provimar Olaizola.

La obra estará sobre las tablas los días viernes, a las 8:00 pm; sábados y domingos a las 6:00 pm. Entradas a la venta en la taquilla del teatro y a través de www.ticketmundo.com.