• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ubú rey recuerda que las tiranías se repiten

Ensayo de la obra teatral "Ubú Rey" / Francesca Commissari

Ensayo de la obra teatral "Ubu Rey" / Francesca Commissari

El grupo teatral La Salamandra adaptó el clásico de la dramaturgia universal escrito por Alfred Jarry para llevarlo al contexto de la Constitución de la Nueva Granada de 1832. La pieza es dirigida por Loredana Volpe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ambición desmedida de poder y la tiranía han sido analizados cientos de veces en la dramaturgia universal, como parte de la ambigüedad moral que puede existir en el ser humano. Uno de los textos más célebres que ha denunciado las atrocidades que es capaz de cometer un gobernante sin escrúpulos es Ubú rey, escrito por el francés Alfred Jarry en 1896.

En Venezuela, la obra ha sido representada varias veces. Hace menos de tres años, por ejemplo, el Grupo Rajatabla hizo su versión de la historia del padre Ubú, que conspira junto con el capitán Barsura para arrebatarle el poder al virrey Venceslao. Ahora es el turno de la recién creada agrupación La Salamandra. La novel directora Loredana Volpe consideró que la pieza era ideal para su debut en el teatro profesional, sobre todo por la situación que vive actualmente el país.

“La idea de hacer este montaje nació de una cierta molestia mía acerca de cómo se están llevando las cosas, política y socialmente, en Venezuela. A pesar de que la obra de Jarry está inspirada en la figura de Napoleón Bonaparte, la conecté con las tiranías que se siguen repitiendo hoy en día, sobre todo con la forma en que se presenta al protagonista la pieza: el padre Ubú, que maltrata por igual a los nobles y al proletariado y les expropia los bienes”, expresó Volpe, de 23 años de edad.

La licenciada en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello, que egresó del grupo Antifaces del colegio San Agustín de El Paraíso y estudió en el Gimnasio de Actores, se tomó ciertas licencias: adaptó el texto de Jarry al contexto de la historia del país, específicamente a la Constitución de la Nueva Granada de 1832.  Y lo que en la obra original es Polonia, en la versión de La Salamandra es Nueva Palmada, un juego de palabras que está relacionado con la figura fálica

“Quería mostrar cómo estas personas se apoderan de una clase social. Y me pareció idóneo que tuviera como base a personajes del país. Por ejemplo, está el general Paula, que se refiere a Francisco de Paula Santander, aunque en ningún momento se le llama así. La versión tiene muchos toques surrealistas, es una sátira, una crítica corrosiva de los protagonistas, que encarnan la corrupción y el poder”, añadió.

En la pieza, que se presentará hasta el 9 de junio en la Fundación Celarg, actúan Teo Gutiérrez, Fabiana Conte, Alejandro Grossmann, Jan Vidal Restifo, Edmundo Bianchi, Víctor Signorile, Maga Díaz, Samuel Coelho y Nia Herrera.

Sobre la construcción de los personajes, Volpe dijo que quiso mostrar una parte más humana del padre Ubú, un papel que tiene un poco de los dictadores más terribles de la historia contemporánea, como Hitler y Mussolini. “Es un monstruo porque no puede dejarlo de ser, pero también tiene una parte humana, que se ha deformado. En la versión se representa de la forma clásica: como un fantoche blanco que tiene una gran espiral en el ombligo, que es el símbolo del viaje del hombre hacia el ego. Ese símbolo, que también está relacionado con la locura, está involucrado con la patafísica, que es la ciencia de las soluciones imaginarias, creada por Jarry. El padre Ubú a veces hace referencia a eso, pero él, en sí, encierra muchos aspectos de la humanidad, cuando se sobrepasa en sus funciones, cuando no puede controlar el hecho de tener todo el poder en sus manos”.

La compañía teatral empezó a trabajar en la obra de Jarry desde octubre. “La pieza cambiado en la medida que las cosas del país también lo han hecho. Inicialmente teníamos a un presidente que en cierto modo se nos parecía bastante a Ubú y ahora tenemos a otro, que es más similar aún. Para mí, el personaje del montaje se amoldó más a la realidad”, manifestó Volpe.


Ubú rey

Sala 2, Fundación Celarg

Hoy y mañana, 8:00 pm

Domingo, 7:00 pm

Entrada: 150 bolívares