• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La UCAB invita a leer durante una semana

En la feria también habrá conciertos, conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones y obras de teatro / Omar Véliz

En la feria también habrá conciertos, conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones y obras de teatro / Omar Véliz

Los visitantes encontraron variedad de precios. Hay obras que pueden costar menos de 5.000 bolívares, pero otras superan los 20.000

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante más de un mes los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello recibieron por distintas vías información sobre la primera Feria del Libro del Oeste de Caracas, que comenzó ayer en esa casa de estudios. Lo que en septiembre parecía un proyecto arduo y arriesgado, se convirtió en la concreción de una alternativa a la ajetreada rutina de aquellos lados de la ciudad. 

Es lunes por la mañana y muchos de los estudiantes aprovechan el receso entre clases para acercarse a la promesa de las autoridades: un espacio para la distensión entre ofertas literarias. No es una feria exclusiva para los ucabistas, pues la convocatoria es abierta a las comunidades circundantes y al resto de la ciudad, pero en su primer día –y antes del mediodía– acuden en su mayoría jóvenes a los puestos de editoriales y distribuidoras. Los expositores confían en que así sea el resto de la semana, especialmente el fin de semana, cuando se verá si el público ajeno a la universidad asista a la feria que culmina el domingo. 

Francisco Rivera es estudiante de Economía. Aprovechó un remate de la editorial Libros Marcados para llevarse por 2.000 bolívares El asedio inútil de Ramón Hernández, Gobierno en mano de Enrique Tejera París y Contra la corriente de Ramón Guillermo Aveledo. 

“Está bien organizada, aunque me gustaría que hubiera mayor cantidad de expositores. Claro, es una iniciativa importante y acertada cuando se toma en cuenta que de este lado de la ciudad no se hacen muchas cosas como esta”, afirma.

La actividad que tiene al profesor Marcelino Bisbal como uno de sus principales organizadores logró atraer a buena parte de las principales editoriales del país. Con respecto a los precios, hay de todo. Tokio blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami es uno de los más buscados en el stand de Planeta, donde se encuentra por 2.000 bolívares. Allí también preguntan por Festival de la blasfemia de Dross (5.000 bolívares) y Youtuber School de Sebastián Villalobos (8.500 bolívares). Más adelante, una de las distribuidoras ofrece por 45.000 bolívares los tres tomos de Cuentos completos de Salvador Garmendia (Fundavag Ediciones). Por ese precio también alguien se puede llevar los cinco libros de la saga de Assassin's Creed en otro de los puestos ubicados en el edificio Cincuentenario de la UCAB, donde se encuentra una de la dos galerías de stands. 

La otra parte de la feria está ubicada en el Centro Cultural Padre Guillermo Plaza, donde se encuentra la nueva biblioteca. Sin embargo, la concurrencia es menor. El lugar no es tan visible como el anterior y la señalización es poca. La distancia entre ambas zonas es de poco más de 50 metros. 

“Es la feria de la UCAB que más me ha gustado. Las otras han sido de comida y bisutería. Esta, en cambio, tiene otro objetivo, más cultural e intelectual. Además, los precios son más asequibles”, dice Diana Bachour, estudiante de Comunicación Social, que compró Caracas bizarra de Albinson Linares y Juan José Espinoza por 5.900 bolívares. Otros títulos más actuales, de sellos como Anagrama, pueden sobrepasar los 20.000 bolívares. 

En la Feria del Libro del Oeste de Caracas también habrá conciertos, conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones y obras de teatro. Hoy se rendirá un homenaje a Andrés Bello, quien nació el 29 de noviembre de 1781. Estarán el rector José Virtuoso y el profesor Ramón Guillermo Aveledo.