• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

U2 busca sortear la crisis con Songs of Innocence

La producción de la agrupación irlandesa está disponible para 500 millones de usuarios hasta el 13 de octubre | Foto EFE

La producción de la agrupación irlandesa está disponible para 500 millones de usuarios hasta el 13 de octubre | Foto EFE

El grupo liderado por Bono negoció con Apple la inclusión del álbum para la descarga gratuita a través de iTunes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si Internet no existiera, la estrategia de U2 para lanzar su reciente disco equivaldría a poner en las manos de 500 millones de personas Songs of Innocence con la esperanza de que lo escuchen.

Han pasado más de 30 años, la tecnología digital cambió la industria musical y la banda irlandesa no es una excepción entre las que han visto mermada las ventas. No Line on the Horizon, la anterior producción de estudio editada en 2009, vendió solo 1,1 millones de ejemplares en Estados Unidos.

Los números iban en picada desde hace tiempo. En ese país, How to Dismantle an Atomic Bomb (2004) reportó ventas de 3,3 millones y All That You Can't Leave Behind (2000) sumó aproximadamente 4,4 millones, según datos de Nielsen Sound Scan citados por Billboard.

Para contrarrestar esa caída, el grupo y la compañía Apple firmaron un acuerdo para que los 500 millones de usuarios de iTunes en 119 países pudieran descargar gratuitamente el álbum desde la semana pasada.

“Nuestro trabajo es asegurarnos de que la música esté en tantas manos como sea posible. Esta era una oportunidad increíble para lograrlo”, dijo a la agencia Associated Press el manager de la agrupación, Guy Oseary.

También se niega a dar detalles del acuerdo financiero entre la compañía de equipos electrónicos y software, la disquera Universal y la agrupación encabezada por Bono. Según The New York Times, los cuatro músicos irlandeses cobraron 100 millones de dólares para la campaña de mercadeo de Songs of Innocence, que estará disponible de forma gratuita hasta el 13 de octubre, cuando saldrá a la venta el disco en físico con material extra.

“La música es gratis para las personas, pero nosotros cobramos”, dijo Bono durante la presentación del iPhone 6 y el Apple Watch, el mediático evento en el que se lanzó el álbum.

Sin embargo, no todos están contentos. No solo hay comentarios negativos sobre el álbum, también hay quienes consideran una imposición tener entre sus opciones el disco de U2 en su iTunes. Debido a las quejas, Apple tuvo que indicar los pasos para remover la producción, no sin antes hacer la advertencia de que una vez borrado no habría posibilidad de obtenerlo nuevamente gratis.   


Reminiscencias adolescentes. Songs of Innocence es descrito en iTunes como un trabajo que rememora las primeras influencias musicales de la banda, esa época en la que descubrían a los Ramones, Bob Dylan y The Clash.

La primera canción, “The Miracle (of Joey Ramone)”, escrita por Bono y The Edge, se adentra en la nostalgia de una juventud absorta y fascinada por el vocalista del grupo de punk. Consideran un milagro haber escuchado piezas que despertaron sus sentidos. “El sonido más hermoso que nunca he oído”, dice el cantante en una de las líneas.

Lo que en los setenta era una aspiración para los artistas irlandeses, ahora es una realidad que les permite negociar a su antojo su obra. Según The Wall Street Journal, Apple prevé utilizar esa pieza para publicitar sus más recientes productos en televisión.  

Otro tema que resalta es “Iris (Hold Me Close)”, que se suma a “I Hill Follow” y “Mofo”, composiciones de Bono en honor a su madre, fallecida cuando el también guitarrista era adolescente.

La revista estadounidense Rolling Stone considera que Songs of Innocence merece cinco estrellas. “Ninguna otra banda de rock renace como U2”, comienza David Fricke su reseña en la web del medio. Para Alexis Petridis, de The Guardian, no es el gran regreso de la banda después de cinco años sin disco de estudio. “Tal vez está por venir”, concluye.