• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Tubos de arte visual y sonoro conquistan el Premio Mendoza

Los artistas presentarán una individual en la Sala Mendoza el próximo año / Henry Delgado

Los artistas presentarán una individual en la Sala Mendoza el próximo año / Henry Delgado

Los zulianos Yance y Bonfanti se impusieron en la edición 12+1 del certamen, que este año recibió cerca de un centenar de propuestas de jóvenes creadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La instalación está integrada por una red de delgados tubos grises a través de los cuales viajan sonidos. En un extremo descansa un globo terráqueo, que los espectadores golpean contra el piso. Del otro, unos audífonos sirven de receptor de las vibraciones. En la pared cuelga un bombillo ovalado, apagado, enredado entre cables de colores amarillo, azul y rojo.

La descripción pertenece a la obra Tubos, de los artistas Yance y Bonfanti, quienes resultaron ganadores de la edición 12+1 del Premio Eugenio Mendoza, cuyo veredicto fue revelado ayer.

El jurado estuvo integrado este año por los curadores Sandra Pinardi, Luis Enrique Pérez Oramas y el artista Harry Abend. “La obra premiada se materializa como un dispositivo elocuente ante el cual los espectadores deben activar su percepción de forma física, eventualmente modificar su lugar y reflexionar ante elementos cotidianos, precarios, eficazmente articulados que funcionan como interrogantes abiertas de carácter formal y conceptual”, señala el veredicto del concurso, que este año modificó sus bases y recibió 98 propuestas de 100 artistas menores de 40 años, de las cuales se seleccionaron 12 finalistas.

El jurado vio en la instalación de los jóvenes zulianos el circuito físico y sonoro, conectado como una alegoría de la vinculación –y de la eventual reconexión– entre lugar y mundo. “Sutiles elementos dispersos en su arquitectura simbólica permiten sospechar referencias al cuerpo humano, a los sentidos (tacto, audición, visión) y a la realidad histórica (pequeñas banderas escondidas en un amasijo de cables e hilos adosados a un símbolo-luz cancelado: rastros de pigmento rojo –¿sangre?–, fragmentos, ruinas). Tubos nos enfrenta al sentido (o sinsentido) del ruido del mundo, o de su ensordecedor silencio”.

Los ganadores viajarán a Cali, Colombia, donde participarán en una residencia en el centro de investigación y creación Lugar a Dudas, que dirige Oscar Muñoz. Los artistas también protagonizarán una individual en la Sala Mendoza en 2016. El jurado, sin embargo, se permitió sugerir la posibilidad de encontrar apoyos adicionales para garantizar la completa estadía de tres meses para ambos creadores, pues consideran importante reconocer a la figura del colectivo como persona artística. Como se trata de dos ganadores, los organizadores solo pueden asumir costos por mes y medio. La crisis también la padece el mundo del arte.

El jurado concedió una mención de honor a Basta de falsos héroes, de José Vívenes.