• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Tony Bennett con acento latino

Tony Bennett | Foto: Archivo

Tony Bennett | Foto: Archivo

El legendario cantante lanzó hoy al mercado Viva Duets, un álbum en el que canta con artistas de la música en español, entre ellos, Franco De Vita, Miguel Bosé y Thalía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para Tony Bennett es difícil separar sus dos grandes pasiones en la vida: la música y la pintura. Aunque pareciera que la primera ganó terreno sobre la segunda, el legendario cantante sostiene un pincel, una paleta de colores y un lienzo mientras responde por teléfono la entrevista sobre su más reciente disco, Viva Duets.

Amigable, agradecido y hasta tierno, el intérprete que Sinatra definió como el mejor cantante de la industria del entretenimiento describe como hermosa su vista desde la habitación en un rascacielos de Nueva York. Dice que desde la ventana puede admirar el Central Park y que le conmueve el bello atardecer que presencia en esa tarde fría y nublada. “Pinto todos los días, me recuerda lo maravilloso que es este mundo”, expresa el último de los grandes crooners del siglo XX, que firma sus pinturas con su apellido original, Benedetto.

A los 86 años de edad, el músico se mantiene activo sobre los escenarios al igual que lo hacen nuevos artistas. En los próximos meses, por ejemplo, se presentará en Brasil, Argentina, Chile, México y Puerto Rico.

La última década ha sido como un renacer para Bennett, especialmente desde que lanzó a la venta Duets: An American Classic (2006) y Duets II (2011), en los que compartió micrófonos con Sting, Bono, Barbra Streisand, Aretha Franklin, Amy Winehouse, Alejandro Sanz y Juanes.

La fórmula de duetos le funcionó tan bien que Bennett sigue explorándola, ahora con una lista de celebridades de la música latina: Franco De Vita, Chayanne, Vicente Fernández, Marc Anthony, Thalía, Gloria Estefan, María Gadú, Vicentico, Juan Luis Guerra, Dani Martín, Romeo Santos, Miguel Bosé y Christina Aguilera.

—¿Qué fue lo que más le gustó de hacer un álbum con artistas de origen latino?
—Considero que la música en español es mejor que la estadounidense con respecto al ritmo. Además, me gustó trabajar con los intérpretes latinos porque son muy profesionales.

—¿Este disco es una manera de acercarse más al público hispanoamericano?
—Creo que sí, no te puedo describir la reacción del público cuando hemos estado en México y América Latina en general. Son personas muy apasionadas.

—¿Cómo fue la experiencia de grabar “Return To Me” en México con Vicente Fernández?
—Fue muy divertido, somos muy diferentes. Grabamos en su rancho en el que tiene muchos caballos, una plaza donde hace rodeos y un estadio en el que hace conciertos. Es una persona muy exitosa. Después de grabar el tema me invitó a acompañarlo a un show y, a pesar de que no soy muy adepto a cantar frente a multitudes, fue una gran experiencia.

—En el disco tiene un dueto con Franco De Vita: “The Good Life”. ¿Qué puede contar de esa grabación con el venezolano?
—Fue muy bueno, él es un gran artista y en general todos los que están en este álbum. Mi hijo Danny eligió a los cantantes latinos más populares en el mundo, cada uno tiene mucha alma y sentimiento.

—En los últimos años no ha parado de trabajar. ¿Considera este período como uno de los más intensos de su carrera?
—No puedo creer que tenga 86 años de edad y aún esté sobre los escenarios. Nunca lo planeé, pero ahora trato de estar saludable.   

—Tuvo la oportunidad de cantar con Amy Winehouse meses antes de su muerte. ¿Qué recuerda de la grabación?
—Es trágico, en el sentido de que ella era una de las mejores cantantes que he escuchado, desafortunadamente se dejó consumir por las drogas. Quería invitarla a uno de mis shows para cantar en vivo, pero fue muy tarde. Cuando mi hijo me llamó para darme la noticia de su muerte fue uno de los momentos más tristes de mi vida.

—¿Qué nuevos artistas le han llamado la atención?
—Me gusta mucho Lady Gaga, ella es una gran cantante, creo que la gente aún no tiene mucha idea de su talento.

—¿Es cierto que tiene planes de grabar un álbum con ella?
—Ella me pidió hacerlo. Aún no sé cuándo lo grabaremos, pero seguramente será mi próximo disco.

—¿Cómo le gusta recordar a Frank Sinatra, como un gran amigo o un gran cantante?
—De las dos maneras, él es mi héroe, mi gran amigo.

“Fue una lección de vida”

Franco De Vita fue uno de los artistas latinos invitados a participar en la grabación del disco Viva Duets junto con Tony Bennett. Compartieron el tema “The Good Life”, que grabaron en un estudio de Miami. El intérprete de “No se olvida” y “Fuera de este mundo” dice que fue una gran experiencia cantar con la leyenda estadounidense. “Fue una lección de vida, no solamente en el plano profesional, sino personal. Es un hombre que lleva toda la vida cantando y no le importaba repetir la canción una y otra vez. Es una persona muy cercana, cariñosa, sentí como si fuese un tío, como si lo hubiera conocido durante toda mi vida. Además, tenemos un gran parecido físico”, expresa. El cantautor dice que uno de los retos es que la letra originalmente estaba en inglés. “Recibí la composición en español, pero preferí trabajar el texto porque estaba traducido literalmente y se perdía el espíritu”.