• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Tonadas del Tío Simón se reencuentran con el país

El elenco incluye a Rafael Monsalve, Juan Badilla, Jhurani Servellon y Fernando Garantón | FOTO WILLIAM DUMONT

El elenco incluye a Rafael Monsalve, Juan Badilla, Jhurani Servellon y Fernando Garantón | FOTO WILLIAM DUMONT

El montaje presenta a un niño que cree que ha perdido la imaginación. El folklore le enseñará lo contrario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un niño cree que ya no pertenece a un lugar, solo porque un letrero dice que allí no pueden jugar quienes midan más de un metro de estatura. Entonces piensa que se convirtió en un adulto y que perdió, con la edad, la imaginación. Pero un castigo escolar lo hará reencontrarse con lo maravilloso de la libertad.

Se abre un libro, comienza la música, aparecen los personajes. Están todos en otro mundo, el del folklore venezolano. Es así como Simón, el luna se acerca al público infantil y les habla de identidad. La pieza, escrita y dirigida por Moisés Rivas, se presenta desde hoy en el Teatro Trasnocho. Es protagonizada por Rafael Monsalve, Juan Badilla, Jhurani Servellon y Fernando Garantón.

“La escribí en un momento en el que necesitaba reencontrarme con el país. La conexión la encontré en la música de Simón Díaz, que es lo bonito de ser venezolano. Bettsimar se enteró y le encantó la idea, ha estado muy agradecida”, señala Rivas, de 22 años de edad.

En Simón, el luna el protagonista conocerá a varios personajes de las canciones de Tío Simón, quienes cobrarán vida con “Mi querencia”. Este tema se sumará a otros cinco: “La vaca azul”, “Sabana”, “El loco Juan Carabina”, “Tonada de luna llena” y una versión en tango de “Caballo viejo”. Los arreglos fueron realizados por Nicolás Boada Rossi y Álvaro Rojas.

“Estuvimos jugando con las melodías y géneros más actuales, pero no queríamos perder la esencia del cuatro ni de las tonadas. Creo que a los niños hay muchas cosas por decirles, continuar el legado que dejó Simón Díaz”, agrega el director.

Simón, el luna es la primera pieza teatral escrita por Rivas, que ya había trabajado en dos guiones de cortometrajes. Es su manera de drenar en una disciplina que cada vez debe sortear mayores dificultades. “En este momento la palabra fundamental para sacar adelante los proyectos es equipo. Sin la gente que crea en ti, no logras nada”, afirma. La productora, Marisela “Coco” Seijas, lo reafirma: “El teatro autosustentable sí es posible, no es necesario el subsidio del Estado para seguir haciendo arte. Considero que el teatro infantil ha dejado de producirse en el país; pocos grupos, como Skena, se preocupan por mantenerlo vivo. La suma de voluntades de los jóvenes que están comenzando es lo que hace posible la escena”.

Simón, el luna
Teatro Trasnocho, Trasnocho Cultural, Las Mercedes
Horario: sábado y domingo, 3:00 pm
Entrada: 650 bolívares