• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Tiburón vuelve a enseñar los dientes en el cine

Lo cierto es que nadie imaginó que la cinta se fuera a convertir en el éxito que fue

Lo cierto es que nadie imaginó que la cinta se fuera a convertir en el éxito que fue

Cinta determinante en la filmografía de Steven Spielberg, fue protagonizada por Richard Dreyfuss, Roy Scheider y Robert Shaw

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La película Tiburón vuelve a hincarle el diente a la taquilla esta semana para conmemorar el 40 aniversario de su estreno en Estados Unidos el 20 de junio de 1975, una fecha clave para entender la estrategia actual veraniega de Hollywood y determinante para la carrera de Steven Spielberg.

El filme sobre un gran tiburón blanco que amenaza a una apacible villa costera pervive en el imaginario colectivo tanto por sus escenas acuáticas como por la banda sonora de John Williams, que fue merecedora de uno de los tres Oscar que recibió la cinta en 1976.

Tiburón reaparecerá mañana con la mandíbula abierta en 500 salas de cine en Estados Unidos de la mano de Turner Classic Movies y Universal Pictures, el mismo estudio que hace 4 décadas estuvo cerca de matar al escualo antes de que asomara su aleta en la gran pantalla.

Lo cierto es que nadie imaginó que la cinta se fuera a convertir en el éxito que fue. Se trataba de un proyecto menor para Universal Studios, que aquel año tenía sus esperanzas puestas en The Hindenburg, un largometraje sobre el histórico desastre del homónimo zeppelin alemán cuyo presupuesto cuadruplicaba al del tiburón, fijado en cerca de 4 millones de dólares.

Spielberg, de 27 años de edad, había dirigido solo un filme (The Sugarland Express),era desconocido en la industria y se sumó al proyecto de rebote. Los productores Richard Zanuck y David Brown prefirieron a otro realizador, aunque el puesto quedó finalmente vacante por diferencias creativas.