• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Theja celebra 40 años recordando cuando tenía 20

El grupo presenta <i>Rumberas</i> | Foto Manuel Sardá

El grupo presenta Rumberas | Foto Manuel Sardá

La obra escrita por José Simón Escalona rememora la época dorada de la agrupación en los años ochenta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El arte no se reduce a un espacio físico. Eso lo comprendió José Simón Escalona en 2009, momento en el que el Ministerio de Cultura le exigió el desalojo del Teatro Alberto de Paz y Mateos, antigua sede del grupo Theja en Las Palmas.

“Es muy difícil sobrevivir sin un espacio”, comenta, cinco años después, el director de la agrupación que conmemora sus 40 años a pesar de las dificultades. Ahora presenta sus obras en el Trasnocho Cultural, Escena 8 y Urban Cuplé, salas que se solidarizaron desde el primer momento.

“Invertí la mitad de mi sueldo en RCTV para convertir el Teatro Alberto de Paz y Mateos en un referente. Lo veía como nuestra casa. Todo eso se quedó en el sitio al momento del desalojo. No podía desbaratarlo, no puedes matar a un hijo. Rematé alguna de las cosas que pude sacar. Las 5.000 piezas de vestuario que teníamos las regalamos”, recuerda quien fuera vicepresidente de dramáticos de RCTV.

En la actualidad, el grupo Theja procura hacer montajes modestos, pues los tiempos de alquiler de las salas no permiten un gran despliegue técnico. “Tenemos tiempo sin hacer producciones grandes. Guardamos una que otra cosa de la utilería que fuimos adquiriendo luego del desalojo. En mi edificio me alquilaron un maletero extra, también en casa de mis hermanas y en las de los directivos. En algún momento vamos a recuperar las cosas que teníamos antes”, señala Escalona.

Con ese espíritu de nostalgia por su época dorada, el grupo celebrará su aniversario con Rumberas, una obra que rescata memorias de la agrupación. “La historia la extraje de mi libro Cuentos de muchachos. Quería un espectáculo adaptado a lugares alternativos, como bares. Eso lo hicimos bastante en los ochenta. En esta obra estamos haciendo un viaje en el tiempo hacia el Theja que éramos”, cuenta el director.

Cinco jóvenes homosexuales se reúnen con un cuarentón que los lleva a ver el ciclo de Rumberas del Caribe en la Cinemateca Nacional. Su fascinación por aquel descubrimiento los hace alquilar un bar que les servirá como escenario para demostrar su histrionismo vestidos de mujer. Se adentran en las pieles de María Antonieta Pons, Meche Barba, Ninón Sevilla, Amalia Aguilar, Rosa Carmina, Carmen Miranda y la Tongolele.

Un repertorio musical que integra éxitos de la década de los cuarenta, la música disco de principios de los ochenta, boleros y mambos desafía el talento del elenco integrado por Nacho Huett, Kelvis Martínez, Juan José Guzmán, Omar Salas, Gerardo Lugo y Carlos Enrique Pérez.

La obra refleja el espíritu de la sociedad venezolana de finales del siglo XX. “Todos éramos emprendedores en esa época. Estos muchachos quieren ser algo en la vida, ya no quieren ser etiquetados como ‘mariquitas’, porque están cansados del desprecio. A lo largo de la obra vamos conociendo los anhelos de cada uno. Al final, esta obra habla del propio teatro, de las máscaras, de la pasión por el escenario”, afirma el dramaturgo.

La celebración del 40 aniversario durará hasta 2015 con la presentación de tres obras más: Ejecutivas, Alzao y Rey Lear.

Rumberas
Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes
Horario: viernes, 8:00 pm; sábado y domingo, 7:00 pm
Entrada: 200 bolívares