• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

The Luis D’Elías Ensemble mezcla jazz y merengue

El músico desea presentar el álbum en el país | CORTESÍA LUIS D’ELÍAS

El músico desea presentar el álbum en el país | CORTESÍA LUIS D’ELÍAS

Luis D’Elías, fundador y líder de la agrupación, reunió a músicos de diversas nacionalidades en Orígenes y destinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis D’Elías contesta apresurado el teléfono en Nueva York, donde vive desde hace tres meses. Dejó el país en 2011 con un título de ingeniero eléctrico de la USB para estudiar en la Universidad de Berklee, en Boston. Y aunque la Gran Manzana le resulta abrumadora, es allí donde mañana presentará su primer disco, Orígenes y destinos, junto con la banda The Luis D’Elías Ensemble. El álbum contiene 10 canciones, todas compuestas por él entre los años 2011 y 2014.

“Todo comenzó cuando empecé a estudiar en el Taller de Jazz Caracas. En ese momento me puse a componer y mezclé merengue caraqueño con lo que aprendía en ese momento”, cuenta el músico sobre el disco, que mañana saldrá a la venta en iTunes, Amazon y CDBaby.

Hacer música venezolana es la manera que D’Elías ha encontrado de mantener su nexo con el país. “Así siento que no me he ido, lo hago no solo para que el mundo la escuche sino para que músicos de otras nacionalidades se entusiasmen y también la toquen. Es una vocación por Venezuela”, afirma.

Mientras estuvo en Boston, el artista buscó a otras personas interesadas en los ritmos nacionales. Se encontró con los estadounidenses Evan Waaramaa, Brendan Pajak y  P. J. Duffy. “Les encanta el joropo, lo estudiaron con Leo Blanco en Berklee. También tocaron con el percusionista Frank Vielma”, cuenta.

Al proyecto luego se unieron los venezolanos Stefano Melillo y Marianella Rojas, así como Josh Plotner y Aaron Gratzmiller, de Estados Unidos. En Orígenes y destinos colaboran también el caraqueño Sergio Maestre, la colombiana Lizje Sarria y la serbia Milena Jancuric.

Entre junio y julio, The Luis D’Elías Ensemble se presentará en Nueva York y Boston. Preparan una gira que los llevará a las ciudades natales de los otros integrantes, también Washington y Miami. Sin embargo, la meta de D’Elías es tocar en Venezuela.

“Quiero ir este año para presentar el proyecto en su casa. Espero poder compartir con gente de todas las nacionalidades y también mostrar a los venezolanos cómo extranjeros tocan nuestra música”, concluye.