• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Terry Smith pone al espectador en movimiento

Las curadoras María Elena Ramos y Lisa Blackmore quisieron romper con el montaje tradicional de las exhibiciones de videoarte/Williams Marrero

Las curadoras María Elena Ramos y Lisa Blackmore quisieron romper con el montaje tradicional de las exhibiciones de videoarte/Williams Marrero

El video es el hilo conductor de Moving Target, que muestra la evolución del artista británico en los últimos años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lo primero que hay que decir de la exposición Moving Target, del artista británico Terry Smith, es que no fue concebida para ser visitada a toda carrera. Hay que dedicarle tiempo. Lo segundo: no es una muestra de videoarte más, en la que el espectador avanza de monitor en monitor. Hay que mirar a todos lados, todo el tiempo. Cada obra es, como bien lo indica el título de la exhibición, un blanco en movimiento.

La curaduría de María Elena Ramos y Lisa Blackmore presenta 18 obras de distinta duración, elaboradas en formatos variados y basadas en diversas premisas estéticas y conceptuales. La exposición que presenta Periférico Caracas busca romper la pasividad del espectador que “consume” videos y lo invita a moverse, a mostrar una actitud activa ante la imagen.

Esta es la primera individual en Caracas de Smith, un artista que ha estado muy involucrado con la ciudad desde 1995, cuando participó en la muestra colectiva Intervenciones en el espacio. En esa ocasión hizo una obra in situ en las paredes del Museo de Bellas Artes y la antigua sede de la Galería de Arte Nacional. Quince años después regresó al país a desmontar la pieza, ya deteriorada, a petición del Ministerio de la Cultura. Aprovechó la ocasión, sin embargo, para trabajar en talleres experimentales con estudiantes de canto de la Universidad de las Artes. La historia continuó con las intervenciones que realizó en Sabana Grande, así como con su participación en la colectiva Contaminados en la Sala Mendoza.

Cabe acotar que aunque la sala sólo reúne video y material documental, el trabajo de Smith es amplio: da cabida a la pintura, la escultura y el dibujo. La muestra invita a entender sus planteamientos relacionados con el espacio y el cuerpo. También ofrece la oportunidad de observar la evolución del trabajo del británico en las últimas décadas.

 

FICHA

Terry Smith. Moving Target

Periférico Caracas, Centro de Arte Los Galpones, Octava Transversal con avenida Ávila, Los Chorros

Horario: martes a sábado, de 11:00 am a 7:00 pm; domingo, de 11:00 am a 4:00 pm

Entrada libre