• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Con Teresa en tres estaciones no quise hacer propaganda”

Gabriela Hernández, que le da vida a Ana Teresa, encabeza el elenco juvenil de la serie | Foto: Alexandra Blanco

Gabriela Hernández, que le da vida a Ana Teresa, encabeza el elenco juvenil de la serie | Foto: Alexandra Blanco

El autor se propuso contar la vida de tres mujeres ambientada en el ferrocarril de los Valles del Tuy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres mujeres de distintas edades pero con un nombre en común son las protagonistas de Teresa en tres estaciones, la telenovela de TVES que se estrenará mañana a las 8:30 pm, con la que los directivos del canal han prometido inaugurar una franja dramática con producciones venezolanas.
Julio César Mármol Jr., con 20 años de experiencia como escritor de telenovelas y series, fue quien diseñó la historia y escribió las primeras 20 horas, a petición de Alter Producciones, la casa productora.
“Ellos me hablaron de un proyecto ambientado en el sistema ferroviario del Estado. Me explicaron que era una producción independiente, financiada por Conatel, que podía ser vendida a Venevisión, Televen o al exterior, y me pareció atractiva. Me llamó la atención que no querían que fuera una telenovela típica, sino una comedia romántica. Con Teresa en tres estaciones no quise hacer propaganda, ni para un lado ni para el otro, y los productores me respetaron. Lo que quería era darle al público un producto que valorara su inteligencia, sin venderles algo político”, indica el autor.
Para cumplir su objetivo se planteó la historia de tres mujeres de distintas generaciones. La primera, interpretada por Belén Peláez, se llama María Teresa y es una solterona que ronda los 40 años de edad. “Es la jefa de los conductores del tren de los Valles del Tuy, tiene mal carácter y es muy cuadrada, por eso se le enredará la vida cuando conozca a un estudiante menor que ella y se enamore”, cuenta.
La segunda es Cruz Teresa, una cantante de música llanera interpretada por Alicia Hernández. “Su prometido es el gerente del restaurante donde ella canta, pero a la vez es el amante de la dueña del local. Ella conocerá a otro hombre y se enamorará. Es madre soltera y a su chamo lo llaman ‘el Virus’ porque es muy tremendo”, describe.
La tercera es Ana Teresa, encarnada por Gabriela Hernández. “Es la menor, una estudiante de cine que quiere hacer un documental sobre el sistema ferroviario. En la producción conocerá a un paramédico y se enamorará. Es una joven con profundidad y muy divertida”, agrega Mármol, pero aclara que sólo escribió las primeras 20 horas de la telenovela y no sabe si las tres historias y el resto de la trama siguen el curso que él les trazó.

Sumar rating. Consultado sobre las declaraciones de William Castillo, presidente de TVES, quien al momento de presentar la telenovela a la prensa aseguró que no tenía gran expectativa de audiencia porque lo importante es que en el canal “están construyendo un nuevo imaginario, un futuro, un nuevo modelo de producir, de ver, de crear, de contenidos”, Mármol dice que siempre que escribe una historia piensa en sumar audiencia.
“En TVES tienen su propia política para justificar el bajo rating. Yo le dije a los representantes de Alter Producciones que había que subir cerro, pero no me refería a algo chabacano, sino a ofrecerle a la gente lo que le gusta, algo inteligente, interesante y divertido, que se pueda ver en familia. Si a un escritor no le importa la audiencia entonces que no escriba para televisión sino para sus amigos”, afirma.
Sobre los estereotipos que maneja la telenovela dice: “Yo nunca pensé en eso. Hay un personaje negro porque cuando compartí con los empleados del sistema ferroviario conocí a un chofer negro y me pareció que funcionaba para la historia. Nunca nos propusimos derribar estereotipos o mostrar cosas que antes no se vieran en la televisión. Esa nota sobre el racismo no le dio resultado a TVES con Caramelo’e chocolate”.

Teresa en tres estaciones
TVES
Estreno: lunes, 8:30 pm