• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Teresa Mulet invita a reciclar y sembrar palabras

 La exposición estará acompañada de una serie de actividades, como conversatorios y visitas guiadas / MANUEL SARDÁ

La exposición estará acompañada de una serie de actividades, como conversatorios y visitas guiadas / MANUEL SARDÁ

Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, la artista presenta la instalación en(re) en el Centro de Arte Los Galpones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el temor de que fuera considerada simple propaganda ambientalista o mera moda ecológica, Teresa Mulet rehusó en un principio la invitación que le hicieron hace tres años para participar en Puerto Rico en un proyecto de artistas con el reciclaje. Pero luego de repensar el asunto entendió que podía concienciar sobre el medio ambiente a partir de la línea de trabajo que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria: la palabra y sus significados.

Nació así en(re), una instalación efímera que tendrá su segundo capítulo en Caracas a partir de hoy, fecha en la que se celebra internacionalmente el Día de la Tierra, gracias al llamado de la organización no gubernamental Provita en alianza con Citi. El galpón G17 albergará la obra hasta el 4 de mayo.

Mulet exhibe a gran escala el prefijo “(re)”. Cada pieza es una suerte de puf transparente relleno con cientos de botellas de plástico reciclables. El visitante puede sentarse en ellas, como si estuviera en la sala de su casa, y leer en la pared más de 400 palabras: reactivar, reconocer, regenerar, readaptar, rememorar y recoger, entre ellas.

“El reciclaje no es solo de lo material, también puede ser una reflexión verdadera del pensamiento y de la palabra. Creo en la palabra, en la que  siembran los poetas y los escritores, hay que repensarla y estar en torno a ella. Tenemos que revisarnos, reactivarnos”, expresa la artista formada en la escuela Prodiseño.

La exposición estará acompañada de varias acciones metafóricas que incluirán la participación de niños de escuelas de Petare, quienes serán invitados a sembrar y recoger palabras en el jardín. También habrá una serie de conversatorios sobre el reciclaje, no solo desde el punto de vista ecológico, sino también desde lo literario.

Mañana, a las 5:00 pm, será la inauguración formal con palabras del director de Provita, Franklin Rojas, y de la artista. El jueves, a a la misma hora, se ofrecerá la charla (re)ciclar desde la perspectiva ciudadana con la participación de Marietta Perroni, Daniela Mattheus y Maritza Archiva; el martes 29 de abril será el turno de (re)ciclar la (re)volución con Rodrigo Blanco y el miércoles 30, Ética y estética de la sostenibilidad a cargo del grupo Vector Verde.

 

en(re)

G17, Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros

Inauguración: 22 de abril, 5:00 pm

Horario: de martes a sábado, de 11:00 am a 7:00 pm; domingo, de 11:00 am a 4:00 pm

Entrada  libre