• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Teresa Mulet hurga en las palabras para discenir sobre la violencia

Durante dos meses se expondrá el trabajo de Mulet en la ONG | FOTO LEONARDO NOGUERA

Durante dos meses se expondrá el trabajo de Mulet en la ONG | FOTO LEONARDO NOGUERA

La diseñadora considera que el lenguaje perdió su poder y se quedó mudo ante las cifras rojas que enlutan al país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Teresa Mulet hizo un nuevo paréntesis en su producción artística como diseñadora e investigadora de la tipografía, para hablar a través de su obra sobre la situación del país. Hace dos años alzó la voz contra la criminalidad en Cada-ver-es. Cada-vez-más y ahora, saturada por los altos índices de violencia, vuelve a gritar en Tipo inútil, en la Organización Nelson Garrido.

La artista usó la figura del oxímoron (dos términos de significados opuestos en una misma estructura sintáctica) para hacer una metáfora de la nación, que para ella es una sociedad llena de contradicciones en la que pareciera no haber conexión entre la realidad y el lenguaje.   

Una de las piezas principales de la exhibición, elaborada en lona, está integrada por los vocablos “Palabra” y “Silente”, sobre la cual se superponen otras como “Asamblea” y “Parlamento”, que se pierden entre las capas de tela. La intención es recrear una imposibilidad, la duplicación de la paradoja.

“En las palabras escondemos dolor o indiferencia. La denominé Palabra silente y para evidenciar todo su contexto la relacioné con otras formas: discurso silente, manifestación silente, rumor silente, prensa silente, escuela silente, familia silente. Cuando esto pasa, como en Venezuela, entonces el instante es eterno y el silencio ruidoso”, expresa Mulet.

La exponente además creó un alfabeto, Doble-Desdoble, formado a través de letras superpuestas que reiteran las palabras duales que afirman y niegan como “entrar saliendo”. “Es un abecedario inútil, pero quizá nos permita comunicarnos de otra manera porque al parecer tenemos la capacidad de hablar, pero no lo hacemos”, señala.

Una segunda parte de la exhibición está integrada por obras elaboradas con números, pero no son dígitos cualesquiera. Son las cifras que compartió el Informe del Observatorio Venezolano de Violencia sobre las muertes ocurridas en 2013.

“En una enorme hoja están impresos los números desde el 1 hasta el 24.763 (que fue el total de fallecidos). Las palabras pareciera que perdieron su poder y quedaron mudas, y las cifras llevan la voz, pero no las entendemos. Intento hurgar en la materia, para ver si desde este lugar podemos evidenciar el sinsentido de observar cómo las carrozas fúnebres pasan frente a nosotros y no hacemos nada, solo nos apartamos. Creo que nos falta comprender que lo que ocurre depende de cada uno de nosotros y no solo de los líderes. Ellos distraen las responsabilidades personales y las dejan suspendidas en un lenguaje demagógico que solo da falsas esperanzas”, asegura la diseñadora, que también expone otras obras críticas como las vocales y consonantes del Himno Nacional esparcidas en el piso. “Ellas reclaman y evidencian que estamos cansados de la espera inactiva”, agrega. 

 

Teresa Mulet. Tipo inútil
Organización Nelson Garrido. Avenida María Teresa Toro, residencias Carmencita, Los Rosales
Inauguración: mañana, 7:00 pm
Entrada libre