• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Teresa Casanova transforma los elementos de la naturaleza

La artista vincula su obra con el movimiento informalista | Foto MANUEL SARDÁ

La artista vincula su obra con el movimiento informalista | Foto MANUEL SARDÁ

La artista intervino varias fotografías de paisajes mediante el proceso del grabado. El resultado es Uno/Todo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De un libro artesanal desarrollado en el Taller de Artista Gráficos Asociados nació Uno/Todo. Después de que Teresa Casanova terminara hace un año la impresión de la obra integrada por grabados inspirados en los cuatro elementos de la naturaleza —temas además recurrentes en su trabajo—, notó que era la oportunidad para iniciar una investigación más amplia.

Así comenzó a escoger varias fotografías de paisajes que capturó arbitrariamente. Cada una de ellas (una piscina, las huellas de una fogata y una nube) las intervino mediante el proceso del grabado. Con la técnica de impresión, la creadora logró obtener de cada matriz hermosas pinturas abstractas. Así, el agua, la tierra, el fuego y el aire se confunden entre sí, se mimetizan, se transforman.   

“Yo vengo del movimiento informalista, que planteaba la búsqueda de lo que está detrás de las cosas, de la parte interna, lo que no se ve. Encontré en este género la manera cómo quería expresarme para denunciar la belleza en las cosas inadvertidas. En esta muestra también refuerzo la idea de que una cosa puede ser el todo”, expresa Casanova, que expuso por primera vez en el Museo de Bellas Artes en 1961.

Además de exhibir las planchas de grabado, la muestra se complementa con tres cuadros de gran formato que hizo la artista en la década de los sesenta. “No quisimos explicar mucho sobre la técnica de impresión, que además es un proceso artesanal complicado y larguísimo. Se aplican medios digitales, se hace la transferencia a la plancha y se coloca en el fuego. Considero que el examen más grande de paciencia es hacer un grabado. Además de que cada vez que entintas, empiezas con una prueba de estado para llegar a lo que realmente quieres”, dice la creadora, cuya obra está representada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y los Museos de Catania y Pescia, en Italia.

A los 81 años de edad Casanova se mantiene activa. Todas las semanas acude al Taller de Artistas Gráficos Asociados, donde trabaja su obra. Su estancia en el lugar le ha permitido conocer a las nuevas generaciones. “Es muy interesante lo que he visto porque los jóvenes que están saliendo, por ejemplo, del Instituto Universitario Armando Reverón, están interesados en aprender sobre el grabado. Nunca lo han hecho y entonces realizan su pasantía en el TAGA porque quieren trabajar con las manos, ensuciarse, conocer los principios”, añade la expositora, que en su trayectoria ha sido acreedora de varias distinciones como el  Premio Adquisición Bienal Internacional de Grabado Catania, Italia, en 1970, y en el  Salón Especial en la X Trienal Internacional de Grechen, Suiza, en 1985.


Uno/Todo

Galería G Siete. Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros

Inaugura: mañana, 11:00 am