• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Rubén Blades: “Temo más a los vivos que a los zombies”

Ya está confirmada la participaci+ón de Rubén Blades en la segunda temporada | Cortesía AMC

Ya está confirmada la participación de Rubén Blades en la segunda temporada | Cortesía AMC

El músico panameño interpreta a Daniel Salazar, un inmigrante que debe sobrevivir al apocalipsis de los muertos vivientes. Considera que la serie hace planteamientos sociales aplicables a la realidad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rubén Blades colecciona los cómics de The Walking Dead. Dice que los ha leído todos. Los zombies recorren los pasillos de su imaginario, esos que transitaron Ligia Elena y Pedro Navaja. Las historias de los muertos vivientes le han dado “un criterio más amplio de las cosas”.

No está al día con la serie de televisión por falta de tiempo. Pero no le impidió formar parte de ese universo fantástico. Aceptó el papel de Daniel Salazar en Fear The Walking Dead, el spin off que narra los orígenes del misterioso virus que azota a la humanidad.

El cantante interpreta a un barbero latino, inmigrante en Los Ángeles, lugar en el que inicia un foco de infección zombie. El personaje se incorpora a la trama en el segundo capítulo de la serie, que se convirtió la semana pasada en el mejor estreno de televisión por cable en Estados Unidos con un total de 10,1 millones de espectadores. “Nadie se esperaba ese éxito rotundo”, dijo por teléfono el actor, cuya participación en la segunda temporada ya fue confirmada.

—¿Cuál es su expectativa con el segundo episodio?

—Yo creo que la audiencia se mantendrá. Pero ese tema del éxito de un producto es impredecible. Por eso cuando yo saco un disco, lo presento de la mejor forma posible y luego me desentiendo, dejo que las cosas sigan su curso.

—¿Qué fue lo que le llamó tanto la atención de este personaje?

—Las circunstancias en las que se desenvuelve. ¿Cómo reaccionará la gente cuando se destruyen los esquemas que han sido el sostén de la sociedad? ¿Podemos seguir siendo buenas personas cuando se altera el orden? Son preguntas que me hice como actor.

—¿Cómo considera que son retratados los latinos en las series estadounidenses?

—No hay muchos latinos en las series Y se necesita más presencia de nuestra comunidad porque somos parte del funcionamiento de Estados Unidos. Nuestra cultura no está siendo respetada en su justo valor. Sin embargo, Fear The Walking Dead muestra que en Los Ángeles hay una diversidad cultural, como en la vida real.

—¿Cuáles son los monstruos a los que deben enfrentarse los inmigrantes en la vida real?

—Cuando yo me vine a Estados Unidos lo único que le pedía a Dios era no enfermarme, porque no tenía seguro médico. Creo que lo más fuerte a lo que debe enfrentarse un inmigrante es a la incertidumbre de no saber lo que pasará mañana y la dificultad que representa empezar una vida nueva con una familia.

—Usted colecciona los cómics de The Walking Dead. ¿Qué le atrae de ese universo?

—Son historias con una serie de enseñanzas que le permiten a uno tener un criterio más amplio de las cosas.

—¿Le tiene miedo a los zombies?

—Temo más a los vivos que a los zombies, porque estos no están pensando en cómo explotarte para llenarse de plata (risas).

—En una entrevista reciente en Billboard, usted daba ciertas recomendaciones para sobrevivir a un apocalipsis zombie, entre ellas disponer de mucho papel higiénico. Pero en Venezuela no se consigue...

—Esperemos que eso jamás ocurra, menos en medio de la situación actual. Lo que está pasando allá es muy serio. Fear The Walking Dead muestra cómo se reorganiza la sociedad en medio de un caos, un escenario que puede sacar lo mejor o lo peor del ser humano. Nadie sabe lo que va a ocurrir y ese es el caso de Venezuela o de cualquier país con una crisis. ¿Qué vamos a hacer para sobrevivir? ¿Para no destruirnos los unos con los otros? Para eso se requiere mucha objetividad y amor. En una circunstancia de emergencia, por lo general, el egoísmo es el que impera. Debe dominar el respeto a la vida humana y a los demás.

—¿Se lanzará como candidato presidencial a las elecciones de Panamá en 2019?

—Si tengo salud consideraré participar como candidato independiente. Ahora mismo mi principal preocupación es cumplir mis compromisos artísticos. Por ahora voy a ir preparando mi propuesta.


Próximo estreno en la pantalla grande

Rubén Blades encarna al empresario deportivo Carlos Eleta en la película Manos de piedra, dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicz. El largometraje, que se estrenará en 2016, es protagonizado por Robert de Niro y Edgar Ramírez, quien interpreta al boxeador Mano’e Piedra Durán.

El filme representa la más reciente participación del cantante en una producción cinematográfica. En 2005 trabajó en Secuestro express, del mismo Jakubowicz. Ha aparecido también en series como Gideon’s Crossing, Resurrection Blvd y Expedientes X.


La cifra

10,1 millones de espectadores vieron en Estados Unidos el primer capítulo de Fear The Walking Dead, lo que lo convirtió en el mejor estreno de televisión por cable


Fear The Walking Dead

AMC

Hoy, 8:30 pm

 

izambrano@el-nacional.com