• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Telegrama se revisó por dentro para evolucionar

La agrupación presentará su trabajo en cinco ciudades y actuará el 29 de septiembre en un festival que se realizará en la avenida Francisco de Miranda | Cortesía Adela Loconte

La agrupación presentará su trabajo en cinco ciudades y actuará el 29 de septiembre en un festival que se realizará en la avenida Francisco de Miranda | Cortesía Adela Loconte

La banda caraqueña contó con la colaboración de integrantes de Gaélica, Americania, Los Mesoneros y Tomates Fritos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Telegrama comenzó a exhibirse justo antes de que la movida roquera venezolana actual se hiciera efervescente gracias a populares agrupaciones. Su evolución artística ha sido constante, a pesar de las adversidades. Una muestra de esa madurez es Cambia tus amigos, un disco de esos que ofrecen varias capas de contenido y sonoridad.  

El título es una plegaria por una sociedad mejor. Javier García, vocalista de la agrupación, lo confirma: “Vivimos una época bastante turbia y delicada. Nos vimos entre nosotros y pensamos que debíamos enviar un mensaje. El cambio comienza dentro de cada uno”.

De la producción se encargó el guitarrista Roberto Castillo y Rubén Gutiérrez –de Gaélica–. La decena de composiciones sobre la vida en la ciudad, las relaciones humanas y algunas reflexiones posmodernistas, impregnadas por un aroma caraqueño, fue envuelta por una carátula diseñada por Masa –ganador del Grammy Latino– e inspirada en René Magritte. La obra se encuentra disponible para descargar desde www.telegramamusic.com y lo estará próximamente en formato físico. 

La agrupación, a la que se sumó el bajista Daniel Pirone, avanzó, si se compara con sus trabajos A quien pueda interesar (2005) y Country Club (2008). Los baquetazos de Gonzo Suárez no llegan al exceso y van inspirados estrictamente en el ánimo que sugieren las canciones. También los arreglos de Castillo y las pinceladas que suponen los teclados, programadores y polifonías. La gaita de Gabriel Figueira (Gaélica) está presente. También participaron Luis Jiménez (Los Mesoneros) y Reynaldo Goitía (Tomates Fritos), así como Álvaro Casas y Armando Áñez (Americania).

Cambia tus amigos, que será presentado en directo en cinco ciudades próximamente, describe una curva de complejidad. Al inicio –comienza con el sencillo “Apto para ti”– luce más pop, más superficial y algo predecible. Luego se va elevando el sentimiento y los músicos se van arriesgando hacia letras densas y estructuras libres. “A partir de los temas número 5 y 6 toma otro camino. Alberto Cabello, nuestro mánager, se lo planteó de esa manera y decidió el orden. Está cargado de mucha emoción. Detrás hay muchos triunfos y derrotas. Somos una banda pionera, salíamos en MTV y luego perdimos protagonismo. Pero eso no nos amilanó y creo que logramos nuestro mejor disco”.