• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Teatro y literatura son el plato fuerte del Festival de las artes de Baruta

La gastronomía, el espectáculo y las letras se darán cita en Las Mercedes y en varios centros culturales del municipio | Foto ARCHIVO

La gastronomía, el espectáculo y las letras se darán cita en Las Mercedes y en varios centros culturales del municipio | Foto ARCHIVO

La próxima edición del evento, que en 2014 cumple 10 años, le rinde un homenaje de jazz a Rayuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La novena edición del Festival de las artes y la lectura de Baruta hace hincapié en su oferta teatral como una manera de reconocer el desarrollo de esta forma expresiva en la última década y de proyectar el trabajo de las salas que han proliferado en el municipio desde el año 1998.

“A veces las crisis traen consecuencias positivas y este ha sido el caso del sector cultural, en el que hemos sido testigos de una explosión de la creatividad”, señaló el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, durante la rueda de prensa que se realizó ayer para anunciar la grilla de programación del ya tradicional evento cultural que tiene como epicentro la plaza Alfredo Sadel y que se inaugurará el próximo miércoles, a las 7:30 pm.

“El hecho cultural es el que identifica y hace libre al ser humano”, afirmó el alcalde antes de referirse a la necesidad de que se unan los esfuerzos de entes públicos y privados para la promoción de actividades culturales en todas las ciudades del país.

Durante el acto Blyde estuvo acompañado de Iván Diéguez y Jeannette León, miembros de la junta directiva de la Cavelibro, quienes anunciaron que la oferta editorial del festival incluye la realización de 22 foros, 9 presentaciones y un pabellón infantil didáctico, espacio que ha sido posible gracias al fortalecimiento de la alianza con el Banco del Libro y en el cual se desarrollará a lo largo de la feria un programa de 6 eventos titulado Cuentos de Paz.

Entre las presentaciones figuran las novelas más recientes de Federico Vegas, El libro del buen esposo, y de Ana Teresa Torres, La escribana del viento, así como también El semanario de cocina para jóvenes de María Fernanda Di Giaccobe, editado por Libros El Nacional.


Tablas y letras. A pesar de la crisis de papel que afecta a la industria, este año estarán presentes 30 editoriales -15 menos que el año pasado- en la zona ferial dispuesta en la plaza. La oferta cultural del evento se ha reforzado con degustaciones gastronómicas, conciertos y obras de teatro como La ratonera (Santa Fe), Profundo (Trasnocho) y La celebración (Caja de Fósforos de la Concha Acústica de Bello Monte). El jueves 14 de noviembre se proyectará el documental sobre intelectualidad y arte titulado Drawing the passing en la galería Cultura Tres y 3, que está ubicada en la calle California de Las Mercedes. Asimismo, la película argentina Las alegrías de Pantriste podrá verse al aire libre en la plaza El Cristo de Baruta.

Entre los platos fuertes de la programación que podrá disfrutarse hasta el 17 de noviembre está la presentación el próximo jueves de la conferencia Rayuela y jazz que dictará José Alberto Romero con motivo de la conmemoración del medio centenario de la novela de Julio Cortázar. Otra actividad relacionada con la cultura argentina es el concierto de tango que se ofrecerá el viernes en la noche.

Enmarcado en las actividades de la feria, el programa de intercambio de libros usados denominado Biblioteca Abierta celebrará la última edición de este año en la Concha Acústica de Bello Monte, el sábado 16 de noviembre a partir de las 11:30 am. Sobre este happening se realizará dos semanas después una exposición en la galería Tres y 3 de las fotografías tomadas por alumnos del taller de Roberto Mata.


Festival de las artes y la lectura de Baruta

Del 13 al 17 de noviembre

Información: @lecturarte y www.alcaldiadebaruta.gob.ve


La Cifra

30 editoriales, 15 menos que las que participaron el año pasado, estarán presentes con sus libros en la zona ferial dispuesta en la plaza Alfredo Sadel