• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Teatro UCAB: 40 años de hacer país desde la universidad

El grupo presentará este mes «Canción de Navidad» | Foto Williams Marrero

El grupo presentará este mes «Canción de Navidad» | Foto Williams Marrero

Fundado y dirigido hasta hace cinco años por Virginia Aponte, el grupo mantiene como norte la idea de una educación a través de la cultura para generar conciencia de sociedad. Lo acompañan la Fundación Medatia y Ago Teatro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En ese entonces la Universidad Católica Andrés Bello no llegaba a los 10.000 estudiantes. No había compañía teatral, solo un grupo de jóvenes a los que les gustaban las artes y se reunían para ensayos, sin mayor pretensión de continuidad. Uno de los profesores de Comunicación Social, Marcos Reyes, por influencia del decano, reunió a varios alumnos y presentó la obra Proceso de Jesús, del autor italiano Diego Fabbri. Ese fue el detonante de lo que más tarde tomó forma y manifiesto. Finalizaba el año 1975 y allí estaba Virginia Aponte.

Arrancaba Teatro UCAB, una agrupación dedicada a los textos contundentes y a la educación a través de la cultura para generar conciencia de país. Hoy celebra 4 décadas con nueva dirección, 50 integrantes activos y más proyectos.

“Al comienzo fue muy difícil, porque el padre Plaza tenía un amor grande por el teatro, pero no consideraba que debía ser algo permanente. Nadie quería hacer teatro, los profesores no daban los permisos para faltar a clases, se presentaron todas las dificultades de una actividad extracátedra en una casa de estudios que no veía el teatro como algo formal”, recuerda Virginia Aponte, quien estuvo al frente de la compañía durante 35 años.

Dice que la primera pieza como grupo fue El malentendido de Albert Camus. Luego vivieron otras como La casa de Bernarda Alba, Medea, Tric Trac, Corona de sombras y Las brujas de Salem. Por sus filas pasaron nombres que ahora resuenan en el medio: Javier Vidal, Julie Restifo, Carlota Sosa, Alba Roversi, Ignacio Serrano, María Isabel Párraga y Unai Amenábar.

Marcar la línea. Durante sus primeros 20 años la agrupación estuvo dedicada a formarse en lo teatral, pero mantenían una inquietud por el interior del país. Así que realizaron numerosas giras. “Andábamos de autobús en autobús. Y pasábamos las noches en lugares insólitos. Una vez llegamos a Mérida y nos quedamos donde la recluta, dormíamos en las barracas y comíamos de su comida. Todo el mundo protestaba. Una vez cuando hicimos Diálogos de Carmelitas en Ejido la gente les daba mandarinas y refresco a las monjas; las iban a decapitar en la obra y las personas estaban preocupadísimas por eso. También nos presentamos en un cuartel, ante puros soldados, bajo la lluvia”, rememora Aponte.

Las piezas que escenifica Teatro UCAB están orientadas a la reflexión. “Es aprender de la memoria –continúa–, vivir a través de los discursos de otros seres humanos que nos dan sus experiencias para que podamos construirnos de mejor forma, con compromiso”.

Lazos escogidos. Teatro UCAB dio origen luego a Ago Teatro –la compañía profesional– y a la Fundación Medatia. Pero para la fundadora el mayor valor ha sido conformar esa familia elegida.

Lo reafirma Amenábar: “En lo personal fue muy significativo, porque yo era absolutamente tímido, estoy seguro de que no hubiera podido salir a reportear y conducir un noticiero ni un programa de radio. De aquí salió mi matrimonio: María Isabel y yo nos conocimos en el teatro. Tenemos grandes amigos que hoy son compadres; y nuestros hijos, amigos”.

Así como el periodista, actualmente jóvenes recorren el teatro ubicado en Módulo 4 buscando sus propias respuestas. “Aquí puedo irme descubriendo. Son espacios que te permiten crecer junto con el otro”, dice Manuel Soteldo, estudiante de 5° semestre de Comunicación Social.

Nueva etapa. Luego del retiro de Aponte, separación que tambaleó un poco los pisos del grupo, dirigió el grupo José Rafael Briceño. A los tres años lo dejó y asumió el cargo Nicolás Barreto, que formó parte del grupo en los años noventa. “La transición no fue sencilla, porque hay un liderazgo bastante consolidado. Pero a uno le toca continuar el método y seguir investigando”, dice.

Sobre la programación aniversaria, además de las piezas ya montadas Pájaros mojados, Bony & Kin y una obra infantil sobre el autismo –La niña de los colores–, presentarán a finales de mes Canción de Navidad y en 2016 repondrán Las brujas de Salem.

—¿Y qué le ha dejado Teatro UCAB a Virginia Aponte?
—Salen todas estas locuras y yo siento que me devuelven el piso para que yo continúe.

CIFRA
1.200 personas asistieron a los talleres dictados por la Fundación Medatia en Caracas y Mérida durante el año 2014

Canción de Navidad
Teatro César Rengifo, casco histórico de Petare
Funciones: del 28 de noviembre al 18 de noviembre
Entrada: 150 bolívares