• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Teatro Negro de Praga y la realidad sugerida entre sombras

FOTO Cortesía Teatro Negro de Praga

FOTO Cortesía Teatro Negro de Praga

La compañía fundada en 1961 regresa una vez más al país para presentar un collage con los mejores actos de su veintena de piezas, en las que fusionan música, danza y acrobacias. El espectáculo es dirigido por Vladimir Kubicek y Jiri A. Srnec

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A los artistas del Teatro Negro de Praga la realidad no les es suficiente. Como niños traviesos, se inventan nuevos lenguajes que emergen de los juegos entre sombra y color, ciencia y arte, imaginación y música. En sus dibujos escénicos el ritmo es ley, y la vida tiene otros significados.

La compañía volverá al país para maravillar con su técnica, que roza la perfección y se vale de todas las posibilidades del arte para narrar historias sobre luchas maniqueístas entre el bien y el mal. El escenario será esta vez el Teatro de Chacao, donde mostrarán el espectáculo Lo mejor del Teatro Negro de Praga durante una temporada de diez funciones, del 7 al 18 de agosto. El mismo show se presentó en Venezuela en 1993. “Nuestro lenguaje no tiene límites”, dijo en esa oportunidad Vladimir Kubicek, su director artístico.

Traída por la empresa Contemporáneo Producción Artística, en alianza con Grupo Escenario, la compañía integrada por mimos, magos, payasos, acróbatas, actores, marionetistas y bailarines escenificará una selección que incluye los mejores actos de sus más de 20 piezas. Entre ellos estarán “El taxista”, “La lavandera”, “El fotógrafo”, “El violinista”, “El prisionero”, “El mago”, “El caballo”, “Las maletas” y “Los faroles”.

El espectáculo cuenta con la dirección artística de Kubicek, el guión de Jiri Srnec y la dirección general de Jiri A. Srnec, hijo del fundador y quien ingresó a la agrupación en 2003, para interpretar a Peter Pan en la obra homónima. Desde hace 10 años se desempeña como director.

Lo mejor del Teatro Negro de Praga, así como el resto de los montajes del grupo, son una invitación a imaginar, una sugestión plástica, sonora, en la que los objetos son también personajes y los actores sucumben ante su presencia. Ello se logra con la técnica del “gabinete negro” o “caja negra”, que se aprovecha de la oscuridad para resaltar otros colores: un grupo de artistas vestidos de negro mueven elementos que conviven con los protagonistas.

Medio siglo de vida. La compañía, madre de la técnica del teatro negro, fue fundada a comienzos de los años sesenta en la antigua Checoslovaquia y aportó nuevos significados al arte escénico.  Su propósito es la narración a través de los movimientos y las metáforas visuales, mudas. “Buscamos temas universales. Por esa razón no tenemos ninguna frontera en la realización de nuestros sueños. Buscamos evocar las emociones del público y pensamos que el teatro mudo está más relacionado con ese propósito que el teatro de texto”, dijeron sus directores a El Nacional en una de sus visitas al país.

El Teatro Negro de Praga ha incluido Venezuela en sus giras en más de una ocasión. Se presentó por primera vez en el país en 1964, sólo tres años después de haberse constituido. En esa ocasión ofreció un espectáculo en el Teatro Municipal. Luego regresó casi de de forma anual, se subió al escenario del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y recorrió ciudades como Mérida, Barquisimeto, Valencia y Maracaibo, con shows entre los que se cuentan La semana de los sueños, una versión que hizo Srnec de Alicia en el País de las Maravillas, y La bicicleta voladora, uno de los más recientes.

Todo es una cuestión de emociones, como dijo el fundador del grupo a El Nacional en agosto de 1993: “Dimos al objeto, por primera vez, la misma importancia y papel que al actor visible (...) A través de esta nueva demostración poética éramos capaces de conectar la técnica con los sentimientos humanos, la alegría y el dolor”.

Lo mejor del Teatro Negro de Praga

Teatro de Chacao, avenida Tamanaco, El Rosal

Temporada: del 7 al 18 de agosto

Funciones: miércoles, jueves y viernes, 4:00 pm; sábado, 3:00 pm; y domingo, 11:00 am

Entrada: 720 bolívares, platea; y 620 bolívares, balcón

Venta: en las taquillas del teatro o a través de www.ticketmundo.com

El Dato

3

años tenía la compañía fundada por Jiri Srnec cuando se presentó por primera vez en el país, en 1964.