• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Teatro Municipal retoma sus orígenes

Mariana Ortiz y Robert Girón dan vida a los personajes principales de La bohème | Foto: Cortesía Prensa Teatro Teresa Carreño

Mariana Ortiz y Robert Girón dan vida a los personajes principales de La bohème | Foto: Cortesía Prensa Teatro Teresa Carreño

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas ofrecerá una temporada de ópera. Interpretará La bohème de Puccini

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Teatro Municipal de Caracas retoma el género que caracterizó sus inicios con la puesta en escena de una temporada de ópera que incluirá varias funciones de La bohème de Giacomo Puccini y de La sirvienta y el soldado de Luigi Ricci.

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, el Teatro Teresa Carreño, la Compañía de Ópera Maestro Primo Casale y Athena Producciones son los encargados de la programación, que comenzará el fin de semana.

Desde hace siete años no se montaba un espectáculo del género en ese espacio. Las piezas más recientes que se habían ofrecido fueron Madame Butterfly de Puccini y Don Giovanni de Mozart. En esta oportunidad, los dos primeros fines de semana se representará La bohème, con los solistas Robert Girón, Mariana Ortiz, William Alvarado, Franklin de Lima, Giovanna Sportelli, Cayito Aponte, Álvaro Carrillo y Roberto Leal. “Es una obra muy significativa, porque fue estrenada mundialmente en 1896 y cinco años más tarde se presentó en el Teatro Municipal, en una época en la que no existían siquiera los aviones. Era un lugar importante en América Latina, y las compañías venían de Europa para hacer estas producciones”, relató el director Rodolfo Saglimbeni.

El sábado 27 de octubre el público podrá disfrutar de Ópera sin palabras, un espectáculo narrado por Sadao Muraki y dirigido por el maestro Saglimbeni, en el que acercarán a la audiencia al género. “No hay canto sino explicaciones verbales con música, para que la gente se aproxime con humor y de forma didáctica. A veces se vende como algo elitesco, pero no es así, más bien toca temas que nos afectan a todos. Es una cosa cotidiana. En el siglo XIX la ópera era la telenovela de hoy en día, queremos que eso vuelva”, agregó.

La temporada concluirá con La sirvienta y el soldado de Ricci. Participarán los solistas Miguel Salas, Marbelis Carvajal, Nilbelys Peraza, Diego Puentes y Julio César Alejos. “Es una pieza corta pero muy jocosa, que cuenta con la puesta en escena de Cayito Aponte. Si bien se canta en italiano, la producción escenográfica hizo como si se tratara de una hacienda colonial venezolana. La van a disfrutar mucho”, aseguró Saglimbeni.

El coordinador general estratégico de la Fundación Teatro Teresa Carreño, Miguel Issa, explicó que la escenografía y el vestuario de La bohème que se utilizarán serán los mismos que se usaron hace 20 años, cuando la obra de Puccini se presentó por primera vez en el complejo cultural. “Se hizo un trabajo de restauración porque estaba desgastada. Tiene mucha calidad, recrea París a principios del siglo XX. La puesta en escena de estas piezas es una excelente oportunidad para enaltecer el teatro y una manera de apoyar el canto lírico. La idea es que no sólo se hagan temporadas en el Teatro Municipal, sino que también sea un formato que pueda girar por el país”.

Los asistentes contarán con transporte gratuito desde el Teatro Teresa Carreño hasta el Teatro Municipal para cada una de las funciones de ópera.


La Ópera Regresa al Teatro Municipal
La bohème de Giacomo Puccini
Sábado y domingo, 5:00 pm
Entrada: 20 bolívares

Ópera sin palabras
Sábado 27 de octubre, 5:00 pm
Entrada: 20 bolívares

La sirvienta y el soldado de Luigi Ricci
Sábado 3 de noviembre y domingo 4, 5:00 pm
Entrada: 20 bolívares