• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Teatro de Chacao celebra su primer año

Teatro de Chacao | Foto: William Dumont

Teatro de Chacao | Foto: William Dumont

Una nueva página web que incluye radio es parte de la plataforma multimedia del centro cultural que quieren mostrar sus directivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Cultural Chacao está de fiesta. La sala de teatro que posee cumplió el lunes su primer aniversario y la directiva decidió celebrarlo con una nueva plataforma 2.0 y un concierto el viernes, en el que participarán la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao junto con la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar.

El objetivo es que la institución se convierta en un centro multimedia, señaló en rueda de prensa la presidenta ejecutiva de Cultura Chacao, Diana López. “Nos atrevimos a soñar con un espacio cultural actualizado, parecido a nuestra ciudad. Al que pudieran asistir familias y que ofreciera una programación amplia y de calidad. Desde 1917 no se creaba un teatro municipal y desde hace más de 20 años no se construía uno como éste, con todos sus elementos. Ahora nuestro reto es crecer en el ámbito digital”, indicó López, a quien acompañó el director artístico del teatro, Alejandro Blanco-Uribe. La presidenta recalcó la importancia de las alianzas con la empresa privada y con las embajadas.

El centro cultural, creado en el año 2004, cuenta con una Sala Experimental y con la sala expositiva La Caja y es, además, la sede de la Orquesta Juvenil e Infantil de Chacao. Ahora lanzará una página web (www.centroculturalchacao.com) en la que se podrá consultar la programación de actividades y talleres y desde la que se podrá acceder a una taquilla virtual. También incluirá una radio –cuya voz es la de Julio César Venegas– que reproducirá música venezolana, de fusión, urbana y clásica, entre otras. López señaló que para el próximo año la señal contará con mayor contenido y se sumarán videos a través de una TV digital.

Recuento y novedades. Los directivos del centro cultural señalaron que durante un año de funcionamiento han pasado por la sala de teatro más de 1.200 artistas, gracias a los 150 montajes que pudieron disfrutar 60.000 visitantes en un espacio que cuenta con un aforo de 528 butacas. Se enumeraron las piezas que se han representado en el escenario: el Festival Latinoamericano de Música, el espectáculo plástico musical La tempestad de Ximena y Jacobo Borges, el recital Lorquiana, el Festival Internacional de Teatro de Caracas, el musical Clap y el monólogo de Ilan Chester, además de conciertos de artistas como Gerry Weil, Los Hermanos Naturales, Luis Julio Toro, Frank Quintero, el Pollo Brito y diversos cantantes líricos.

Añadieron que el año 2013 estará definido por las temporadas: las obras estarán en cartelera durante tres semanas. Entre las próximas ofertas están la presentación de Godspell, la reposición de la pieza infantil Popeye y del musical Cabaret, otra edición del Festival Internacional de Teatro de Caracas –que será del 21 al 31 de marzo–, el estreno en mayo de una producción propia, Simpatía por King Kong, en la que colaboró Ibsen Martínez, y conciertos entre los que se destacan el de Gonzalo Grau y uno de Ensamble Gurrufío.

La cifra

60.000 espectadores han asistido a los shows que se han presentado en el Teatro de Chacao desde su apertura, el 26 de noviembre de 2011