• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Taxi de Jafar Panahi ganó el Oso de Oro en la Berlinale

Hana Saeidi recogió el Oso de Oro en nombre de su tío, Jafar Pahani | AP

Hana Saeidi recogió el Oso de Oro en nombre de su tío, Jafar Pahani | AP

El chileno Pablo Larraín ganó el Oso de Plata Gran Premio del Jurado por su película El club, una crítica a la Iglesia Católica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cinta iraní Taxi ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, que finalizó el sábado. Jafar Panahi, su director y protagonista, no pudo recibir el galardón porque en 2009 fue condenado a 20 años de inhabilitación para hacer cine, dar entrevistas o salir de Irán, luego de filmar manifestaciones en contra de la reelección de Mahmud Ahmadineyad.

Como sus películas anteriores, Taxi fue rodada de manera clandestina. La tenacidad de Panahi fue reconocida con el máximo galardón. En la ceremonia estuvo representado por su esposa y por su sobrina, Hana Saeidi, quien recogió el premio entre lágrimas.

“En vez de permitir que lo destruyan anímicamente, en vez de embargarse de furia y frustración, Jafar Panahi creó un mensaje de amor en el cine”, dijo el presidente del jurado, el director estadounidense Darren Aronofsky. “Su película está llena de amor por su arte, su comunidad, su país y su público”, agregó el cineasta.

Taxi es la segunda película iraní que en los últimos años recibe el Oso de Oro, después de que en 2011 se lo llevó Asghar Farhadi por Nader y Simin. Una separación

En la categoría de Mejor Actriz, el Oso de Plata fue para Charlotte Rampling por su papel en 45 Years. Su pareja en la película, Tom Courtenay, ganó como Mejor Actor.

El Oso de Plata al Mejor Director fue compartido por la polaca Malgozata Szumowska y el rumano Radu Jude, por los filmes Body y Aferim, respectivamente. El resto del palmarés de Berlín estuvo marcado por cintas que denuncian las injusticias y la impunidad.

Latinoamérica se impuso

Las tres películas latinoamericanas que estaban en competición recibieron un premio. El chileno Pablo Larraín se hizo acreedor del Oso de Plata Gran Premio del Jurado por El club. El filme es una denuncia a los mecanismos de encubrimiento de la Iglesia Católica a los sacerdotes pedófilos. Cuenta la historia de un grupo de curas que fueron expulsados a una casa de oración en la costa chilena.

El también chileno Patricio Guzmán obtuvo el Oso de Plata a Mejor Guion por Botón de nácar. El documental, que además ganó el Premio del Jurado Ecuménico de la Berlinale, narra el genocidio de las tribus indígenas y la desaparición de presos políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El guatemalteco Jayro Bustamante recibió el Premio Alfred Bauer, que distingue las nuevas perspectivas del cine, por la película Ixcanul. Además, 600 millas del mexicano Gabriel Ripstein se llevó el galardón a la Mejor Ópera Prima.