• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Tatiana Mantilla: la caraqueña que conquistó la abstracción geométrica

Refracción de la luz | 200x100 cms | 2015

Refracción de la luz | 200x100 cms | 2015

La talentosa joven confesó que los artistas tampoco escapan de la escasez y de los altos costos de los insumos requeridos. Sin embargo se expresó determinada en seguir creando arte en su país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La caraqueña Tatiana Mantilla es una artista plástico que no se cansa de demostrar a los amantes de las artes visuales cómo romper con los estereotipos y paradigmas de la pintura abstracta.

La joven de 36 años, preparada e introducida en este mundo gracias a su padre, Gilberto Mantilla, comenzó su carrera en 2008 con un estilo geométrico, plasmando obras con cubos y esmeraldas fusionados con mezclas de colores delirantes a los ojos del espectador.

“En mis estudios iniciales de dibujo y pintura, realicé algunas obras figurativas, para luego saltar al abstraccionismo, hasta aterrizar en un estilo que realmente me apasiona, y el cual he tratado de darle mi sello personal como lo es el Abstraccionismo Geométrico. Insisto con el sello ´Tatiana Mantilla´, plasmando por ejemplo la belleza que emana de la refracción de la luz cuando el sol toca la superficie del agua; o los tonos verdes de nuestras montañas y la​ multiplicidad de colores, que se evidencia con ​el uso de los tonos verdes y azules.​ Sencillamente plasmar  formas e imágenes que llegan a mi mente por medio de mis experiencias que fijo, transformo​ y plasmo​​ en el lienzo”, explicó la artista.

Obsesionada por representar la pulcritud, las formas geométricas y los degradados de luz, Tatiana utiliza los colores más contrastantes del círculo cromático para alcanzar su propio sello, y así, algún día esperar ser tan reconocida como sus maestros: Carlos Cruz-Diez, Alejandro Otero y Jesús Soto.

Como buena amante las artes visuales, Mantilla ha explorado otras disciplinas como la escultura, la fotografía, el diseño gráfico y la decoración. Además de eso es deportista, practica ciclismo y no pierde la oportunidad de aprovechar sus experiencias deportivas para hacer arte.  

“Ya que practico ciclismo, suelo hacer tomas (de fotografía) en prácticas o en algunas ocasiones trato de abrazar el atardecer con una toma donde juegue ese tono entre rojo y amarillo, algo anaranjado, pero no bien definido (…) Mi primera escultura la realicé en 2015, titulada “La pasión de la abstracción”, la doné este año a una carrera de ciclismo de montaña denominada “El X desafío al volcán” como premio absoluto de la carrera. Hasta que por fin pude unir mis dos pasiones, el arte y el deporte”.

 Mostrando r.jpg

Maestra de las pinturas acrílicas

“Principalmente la base de mis trabajos gira en torno a pinturas acrílicas, con una paleta de colores súper amplia en vista a que es la explosión de colores uno de los sellos característicos de mi trabajo. Esta ´multicoloridad´ la plasmo sobre la lona, la cual está adherida al MDF, en la mayoría de los casos, pudiendo trabajar también con bastidores. Este tipo de materiales ya digeridos están plasmados en varios trabajos”, comentó.

Algunas de las obras ya realizadas que han tenido mayor éxito son: La refracción de la luz sobre el mar, el túnel del tiempo, la inestabilidad de mil colores, cubos, entre otros.

El artista venezolano frente a la crisis nacional

Como toda venezolana, a Tatiana le afecta la situación nacional. Confesó a El Nacional Web que los artistas tampoco escapan de la escasez y de los altos costos de los insumos requeridos; sin embargo, se expresó determinada en seguir creando arte en su país.

“La crisis económica por supuesto que se traduce en una merma en la inversión en particulares, pero esto no deber ser tomado como una excusa para detener la producción artística. Por el contrario, debe ser visto como una oportunidad para la innovación y la creación de nuevas obras”, dijo con determinación.


El arte y la política

Tatiana Mantilla insistió en no cuestionar a ningún artista por querer expresar sus ideas y posiciones acerca de la situación política nacional a través de sus creaciones o de sus comentarios. Aseguró que incluso cuando el artista tiene intenciones propagandísticas es el espectador quién interpretará y sacará sus conclusiones.

“No deberíamos subestimar a priori la inteligencia del observador. Lo que en verdad no comparto, y lamentablemente lo vivimos en nuestro país, es la promoción con fondos públicos - es decir de todos los venezolanos- a manifestaciones artísticas con un mensaje a favor de determinada parcialidad política”, opinó.

Sobre este tema aprovechó para citar al escritor y filósofo español George Santayana: "El arte como la vida debe ser libre, ​ya que ambos son experimentales".

Estos trabajos están expuestos en el piso 1 de la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar, municipio Baruta en Caracas.

Para quienes deseen verlos,  pueden acceder a su cuenta de Instagram: @dsmantilla.