• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Tania Libertad grabará un disco en memoria de García Márquez

Tania Libertad dijo que el fallecimiento de García Márquez, el pasado jueves, "es una pérdida muy difícil" para quienes estaban cerca de él y que gozaban de su amistad | Foto: Archivo

Tania Libertad dijo que el fallecimiento de García Márquez, el pasado jueves, "es una pérdida muy difícil" para quienes estaban cerca de él y que gozaban de su amistad | Foto: Archivo

La cantante Tania Libertad, una de las más cercanas amigas de la familia de Gabriel García Márquez, dijo hoy que grabará un disco con las canciones que le gustaban al autor, en particular su favorita, el bolero "Nube viajera"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Este es un disco muy personal que voy a hacer", dijo en una entrevista telefónica con la artista, nacida en Perú y naturalizada mexicana. Desconoce cuándo grabará el disco debido a que sigue un ritmo muy variable y además tiene la ventaja de que tiene su propio estudio en casa.

"Cuando tengo ganas bajo y grabo, y a veces pasa un año sin ganas de grabar", añadió. Recordó que siempre le cantaba a Gabo muchas canciones, entre ellas "el Himno al Amor", que grabó hace tiempo, y precisó que la canción favorita del grupo de amigos íntimos que rodeaban al autor, entre ellos ella misma, era "Ojalá", de Silvio Rodríguez.

La cantante recordó que hizo una canción para el pintor mexicano Juan Soriano (1920-2006) y se la cantó en el Palacio de Bellas Artes poco antes de que muriera y dijo que en las últimas fechas ha acompañado todos los días a Mercedes Barcha, viuda del nobel. Tania Libertad, que vive en México desde 1980, declaró que conoció a Gabo en 1987 en una pequeña reunión de seis personas organizada por una amiga mutua.

"Yo llevé mis libros para que él me los firmara y cuando llegué el tenía mis discos para que yo los firmara, y desde ahí surgió una linda amistad", indicó la cantante. Destacó que "los Gabos", como se referían a la pareja entre sus amigos, eran una familia muy discreta, que no hacían ostentación de nada. Explicó que García Márquez era un gran personaje que le gustaba mucho divertirse y que después de algún acto o ceremonia terminaban cantando en un local bohemio de esta capital, "La Cueva de Amparo Montes", ya que a él le fascinaban los boleros y bailaba mucho. "Le encantaba cantar, siempre me pedía cantar, y le cantaba todo lo que me pedía. A veces eran jornadas largas de bohemia", señaló.

Tania Libertad dijo que el fallecimiento de García Márquez, el pasado jueves, "es una pérdida muy difícil" para quienes estaban cerca de él y que gozaban de su amistad. "Era muy ocurrente, tenía una gran muy chispa y siempre te respondía con cosas muy simpáticas que nos hacían reír", afirmó.

Señaló que Gabo nunca le negó un autógrafo o una fotografía a nadie y que como persona "era de una gran generosidad, de una calidez impresionante, un hombre entrañable, que quedará en la memoria y en el corazón de millones de personas". También recordó que el año pasado "los Gabos" estuvieron cuatro meses en la ciudad colombiana de Cartagena y que todos los amigos se turnaban para estar con ellos y coincidieron en una "corrida de vallenato", donde bailaron y cantaron durante muchas horas.