• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Tamunangue fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Consta de ocho danzas ejecutadas durante la procesión a San Antonio de Padua / Foto Archivo

Consta de ocho danzas ejecutadas durante la procesión a San Antonio de Padua / Foto Archivo

El acto oficial se cumplió bajo un sol radiante en el Paseo Pablo Rodríguez La Ñema, situado al lado de la Plaza Bolívar de la Ciudad Madre de Venezuela, como se le conoce a El Tocuyo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre cantos, bailes y cohetes que estallaron en el cielo de la ciudad de El Tocuyo, en el estado Lara, la principal manifestación cultural folclórica de esta entidad federal, el Tamunangue, recibió este sábado la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, de manos del ministro para la Cultura, Fidel Barbarito.

El acto oficial se cumplió bajo un sol radiante en el Paseo Pablo Rodríguez La Ñema, situado al lado de la Plaza Bolívar de la Ciudad Madre de Venezuela, como se le conoce a El Tocuyo, capital del municipio Morán, localizada a 65 kilómetros de Barquisimeto.

La declaratoria resuelve "declarar bien de interés cultural los Sones de Negros-Tamunangue, manifestación colectiva que nace y se mantiene como un hecho social del estado Lara, producto del intercambio de diferentes culturas".

Igualmente, acuerda "fomentar la investigación, educación y protección de esta manifestación cultural, a través de una gestión integrada con la comunidad y los cultores populares, que garanticen la sustentabilidad" de esta expresión cultural.

Esta declaratoria, señala la resolución, se resuelve tomando en consideración "que los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano".

Agrega que "es un valor insoslayable del Estado fomentar y garantizar la protección, preservación, enriquecimiento, conservación, salvaguarda y restauración cultural tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación".

Por esta razón, resalta la declaratoria, se tomó la decisión de declarar a los Sones de Negros, como se le conoce originalmente al tamunangue, Patrimonio Cultural de la Nación.

El ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, resaltó: "Esta declaratoria del tamunangue como Bien Cultural de la Nación es un logro del poder popular, en esta tarea de ir construyendo una nueva visión de lo que somos".

Barbarito intervino como orador en la sesión especial, que realizó el Concejo Municipal de Morán, en el Paseo Pablo Rodríguez La Ñema, para celebrar la declaratoria, leída por el ministro para la Cultura.

En el acto también estuvo el alcalde de Morán, Teódulo Medina, quien manifestó su agradecimiento por la declaratoria.

"Los Sones de Negros es patrimonio cultural de nuestro pueblo, desde los tiempos de la Colonia y se ha consolidado con la historia de la República", destacó Medina.

Indicó que el tamunangue, que se baila en todo el estado Lara, "siempre ha estado en el corazón, en el alma, de nuestro pueblo. Por esa razón agradecemos el reconocimiento de esta manifestación cultural por parte del Estado venezolano".

En el acto oficial de declaratoria estuvieron centenares de tamunangueros y tamunangueras, de un promedio de 300 grupos de tamunangue que existen en el estado Lara.

Hombres y mujeres, jóvenes y niños tamunangueros y tamunangueras cantaron, bailaron y agradecieron con rezos a San Antonio, el santo patrono de los tamunangueros, haber recibido esta declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación.

"Es una de las cosas más hermosas que he recibido en mi vida", dijo Teófilo Castillo, un tamunanguero de 81 años de edad, con más de 70 años practicando esta manifestación cultural. "Es un hecho que esperábamos desde hace muchos años. Ahora es una bonita realidad".

El Tamunangue o Sones de Negros cuenta al menos con 400 años de antigüedad y deriva del nombre que se le da al tambor que se utiliza en la interpretación de los cantos característicos de este baile, el tamunango.

Esta manifestación fusiona la cadencia latina con la africana en metáforas y la elegancia de los bailes europeos de salón que van hilando los sones.

Los Sones de Negros consta de siete bailes, que se realizan a lo largo de toda la procesión de San Antonio. Cada una va precedida de una Salve y la famosa pieza musical conocida como La Batalla, ejecutada por dos hombres que simulan pelear con garrotes.

Las otras piezas del tamunangue se denominan La Bella, El Galerón, El Chichivamos, El Poco a Poco, La Perrendenga, El Galerón y El Seis Figuriao. Todas estos sones van acompañados de instrumentos de percusión, como maracas y tambor, y de cuerdas como el cuatro y el quinto.

La cantidad de instrumentos depende de la agrupación y las voces que les acompañan. Se cantan estribillos cortos o largos, entre los que se dan gritos o falsetes.

Los tamunangueros normalmente visten, en el caso de las mujeres, con faldas floreadas y blusas blancas, y los hombres, con pantalones, camisa, alpargatas y sombrero. El garrote es un instrumento fundamental en esta pegajosa danza.