• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

En el Taller Morera también tejen con metales

Presentarán una pieza en Nueva York | CORTESÍA TALLER MORERA

Presentarán una pieza en Nueva York | CORTESÍA TALLER MORERA

Los artesanos merideños Eduardo Portillo y María Eugenia Dávila experimentan con nuevos materiales para dar volumen a sus tejidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

María Eugenia Dávila y Eduardo Portillo dominan el arte de tejer con exquisita maestría. Desde hace más de dos décadas están al frente del Taller Morera, en Mérida, donde fabrican tejidos con el uso de la seda. A la pareja, sin embargo, no le gusta limitarse y desde hace algún tiempo ha buscado experimentar con otros materiales como el bronce con el afán de enriquecer su propuesta.

El resultado lo presentan desde el domingo en la sala TAC del Trasnocho Cultural: Metales, un trabajo con el que los artesanos dan un giro a su carrera. “Nos tomó muchos años dominar las técnicas. En el camino nos ayudó mucho la empresa de fundición Vulcano, que ha trabajado con artistas como Oswaldo Vigas. Lo que estábamos buscando al combinar los textiles con acero y cobre era darle volumen al tejido. Son los primeros experimentos de una vía que queremos seguir transitando”, expresa Dávila.

El reto, agrega, fue conjugar de forma armónica materiales como la seda y el metal para que no parecieran elementos disímiles. “Mucha gente no se da cuenta de que es bronce sino hasta el momento que se acerca a la pieza y la observa con detenimiento”, señala la artista.

El resultado del trabajo ha llamado la atención en el extranjero. Una obra de esta propuesta será exhibida desde el 4 de noviembre en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York. Antes, en septiembre, la pareja participará en una conferencia en Los Ángeles que fue convocada por la Sociedad Textil de América.