• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

TVES se prepara para tener una franja dramática

Gabriela Hernández y Orlando Márquez son los protagonistas más jóvenes de Teresa en tres estaciones /  ALEXANDRA BLANCO

Gabriela Hernández y Orlando Márquez son los protagonistas más jóvenes de Teresa en tres estaciones / ALEXANDRA BLANCO

Aunque la intención no es competir con los canales privados, la planta inaugurará un bloque en el que espera transmitir de manera regular telenovelas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de cinco años de su creación, sustentada en el impulso de la producción nacional independiente, TVES se prepara para estrenar su segunda telenovela de factura venezolana, realizada por Alter Producciones. Teresa en tres estaciones, original de Julio César Mármol Jr., contará el día a día de tres mujeres cuyas vidas se han visto influidas por la construcción del sistema ferroviario de los Valles del Tuy, en el estado Miranda.

La telenovela formará parte de un bloque horario –de 8:00 pm a 10:00 pm– que la directiva de TVES espera alimentar sólo con producciones dramáticas hechas en Venezuela de manera independiente, pero respaldadas económicamente por el Fondo de Responsabilidad Social de Conatel. Teresa en tres estaciones recibió un aporte de 17 millones de bolívares. La intención es no transmitir producciones internacionales de este corte, que es lo que hace el canal actualmente.

El bloque de producciones dramáticas podrá verse a partir de la última semana de octubre, cuando se estrene Teresa en tres estaciones y una serie llamada Barrio Sur, que fue grabada en El Valle, en Caracas, por el colectivo Tiuna el Fuerte.

Delfina Catalá, productora general de la telenovela, indicó en rueda de prensa que Teresa en tres estaciones fue una idea que tuvo el presidente Hugo Chávez cuando inauguró el ferrocarril. “Alter dijo: ‘Ésta es la mía’, no la íbamos a pelar, porque sería una historia muy linda”, recordó. También mencionó que el dramático es una mezcla de suerte con eficacia. “Los venezolanos podrán verse reflejados”.

El peso de la historia, que se contará en 80 capítulos, recaerá en 3 mujeres interpretadas por Belén Peláez, Alicia Hernández y Gabriela Hernández, quienes vivirán amores definidos por la productora como poco convencionales, pues una de ellas se enamorará de un hombre de tez oscura y otra de una persona que sufre una discapacidad.
En el elenco se destaca la presencia de Rosario Prieto, actriz que durante cinco décadas trabajó en RCTV y que en esta oportunidad encarnará a la madre de la protagonista. El resto del equipo son chicos provenientes de escuelas de teatro venezolanas, que participaron en un casting.

Sin competencia. Sobre las expectativas en cuanto a sumar televidentes a TVES con esta nueva estrategia de programación, William Castillo, presidente de la televisora, indicó que no existen. “Nosotros no nos hacemos unas expectativas de audiencia. Estamos construyendo un nuevo imaginario, un futuro, un nuevo modelo de producir, de ver, de crear, de contenidos… Un modelo que plantee una nueva relación de la cámara con la realidad, que visibilice cosas que han estado invisibles por años, y que pueda recoger la diversidad y complejidad de nuestra realidad social, política, económica y cultural. No somos una televisora privada, que asume los proyectos sobre un estudio de rentabilidad, y esa es la política del Estado (…) Nuestra apuesta es a la construcción de ese imaginario, es una tarea que va a llevar años, pero va a producir una nueva relación de la gente con la televisión, que no está mediada por cálculos rentísticos ni monetarios”.

Castillo también mencionó la participación de instituciones del Estado en la producción. En ese sentido, valoró que Teresa en tres estaciones transcurra en las instalaciones del ferrocarril y Unearte.

EPÍGRAFE

“Nosotros no nos hacemos unas expectativas de audiencia. Estamos construyendo un nuevo imaginario, un futuro, un nuevo modelo de producir, de ver, de crear, de contenidos… Un modelo que plantee una nueva relación de la cámara con la realidad, que visibilice cosas que han estado invisibles”, William Castillo, presidente de TVES.