• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

TVES experimenta con fórmulas conocidas

“Como padre les pido reflexionen sobre estas palabras y cese definitivamente el ataque en contra de mi hijo y de cualquier venezolano”, escribe el padre del animador | Foto Raúl Romero / Archivo

Winston Vallenilla, presidente de Tves | Foto Raúl Romero / Archivo

Además del magazine Te ves en la mañana , l a televisora presidida por Winston Vallenilla prepara En mi casa mando yo , una adaptación del programa de concursos La guerra de los sexos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el pasado fin de semana ni TVES ni Winston Vallenilla han dejado de recibir críticas de su audiencia. La primera ola llegó el sábado cuando uno de los animadores del programa Está pegao! salió al aire vistiendo una franela con la S de Superman estampada. 

La otra ocurrió el lunes, día del cumpleaños del presidente del canal, cuando en un segmento de salud del espacio Te ves en la mañana apareció una mujer en bikini que llamaba la atención por sus prominentes implantes mamarios. 

Hace ocho meses, cuando fue nombrado presidente de la televisora, Vallenilla dijo que sus intenciones eran producir novelas, magazines y programas de comedia. "El objetivo es convertir TVES en una señal competitiva como los canales que tenemos en nuestro país, como Venevisión, como Televen". 

Y lo ha hecho. Entre los cambios se encuentran Te ves en la mañana , una revista con los mismos recursos que utilizan los canales privados. También se incluyó Violetta , la serie juvenil de Disney Channel; y Porque el amor manda , remake de la telenovela colombiana El secretario 

Además, Vallenilla anunció que se estrenará En mi casa mando yo , adaptación de La guerra de los sexos . Originalmente el concurso sería producido por Carlos Sacco, artífi ce de éxitos comerciales como Aprieta y gana y Aló RCTV . Sin embargo, se conoció extraofi cialmente que él ya no trabaja en el canal. 

Todo esto contrasta con los planes que tuvo Hugo Chávez para TVES, quien ordenó su creación para "rescatar" la señal de RCTV y hacer una televisora comprometida socialmente, que apoyara a los productores nacionales independientes. De hecho, en su mensaje en la Asamblea Nacional del 13 de enero de 2007, el fallecido presidente criticó que el extinto canal 2 fomentara el conocimiento de héroes de los cómics más que el de los próceres nacionales. Igualmente, se pronunció en contra de su programación: "Veneno, veneno y programas que incitan al consumismo, loterías, shows grotescos de una televisión que perdió totalmente la ética". 

El mandato de Chávez intentó ser cumplido por los anteriores presidentes de la televisora, aunque no lograron cautivar a mismo, loterías, shows grotescos de una televisión que perdió totalmente la ética". 

Sí se puede. Experiencias exi- tosas como la BBC o Televisión Española muestran que es posible hacer una televisión de servicio público entretenida, tal como lo indica el Consejo Mundial de Radio y Televisión de la Unesco en el documento "La radio y televisión pública: ¿Por qué? ¿Cómo?". 

"La radio y la televisión pública deben también, en efecto, presentar emisiones de diversión destinadas al gran público. Pero deben hacerlo de otra manera, distinguiéndose de los medios de comunicación comerciales", se lee en el texto. 

Gustavo Hernández, exdirector del Ininco, señala que los cambios en la programación de los canales de servicio público deben darse luego de consultar a su audiencia, algo que está estipulado en la Ley Resorte y en la de telecomunicaciones. 

"No es correcto captar a la audiencia a través de programas que no están casados con la filosofía de televisión pública. No se pueden hacer experimentos para ver cómo va el rating, eso es reeditar la televisión comercial", afirma.