• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La TV paga se llenó de estrellas

Eñl momento del selfie fue uno de los más recordados en la entrega de los Oscar | Foto: El Comercio/Perú

El momento del selfie fue uno de los más recordados en la entrega de los Oscar | Foto: El Comercio/Perú

Aunque con visos de censura en el país, el año de la televisión por suscripción cierra con un resultado positivo. En los últimos 12 meses confluyeron en la pantalla chica grandes estrellas del cine y partidos de fútbol. Además, se terminaron muchas de las series ícono de la cultura pop

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

1. Un canal menos

El 12 de febrero, un hecho sin precedentes en América Latina marcó la televisión por suscripción: el canal colombiano NTN 24 salió del aire por orden del gobierno nacional, en medio de acusaciones de haber contravenido las leyes venezolanas. Durante todo ese día, la señal –que se veía a través de Directv y Movistar– había transmitido imágenes y testimonios de la marcha de la oposición, desde Plaza Venezuela a la Fiscalía, y los sucesos que ocurrieron posteriormente.

“No pensé nunca que años después, trabajando en otro país, me tocara transmitir el cierre de otra señal”, dijo Idania Chirinos, directora de contenido, a Caracol Radio.


2. No hay visas para los corresponsales

Tras darle cobertura a las protestas venezolanas, a Fernando del Rincón, periodista de CNN en Español, le negaron los permisos de trabajo en mayo. Ya antes, el Ministerio de Comunicación e Información había revocado los de Osmary Hernández.

Patricia Janiot también se quedó sin reportar desde el país en febrero y también vivió un episodio incómodo en Maiquetía, al ser requisada por la GNB. Además, en octubre, a la colombiana le volvieron a negar los permisos.

Del Rincón protagonizó otro momento, cuando se fue de CNN en Español en septiembre por diferencias contractuales. Regresó un mes después para volver a conducir Conclusiones.


3. Puertas abiertas al cine

Las estrellas y las historias de la gran pantalla encontraron espacio en la televisión por suscripción. Y aunque no es una tendencia novedosa, fue en 2014 que este fenómeno se consolidó. Halle Berry volvió a la pantalla chica con Extant, Claire Danes continúa brillando en Homeland, mientras Jeff Daniels lo hace en The Newsroom. Sorprendió la actuación de Matthew McConaughey en la exitosa True Detective. Y Jessica Lange mantiene a sus pies a la crítica y al público con sus interpretaciones en American Horror Story.


4. Breaking Bad se despidió en grande

Aunque muchos esperaban que True Detective fuera la gran ganadora de los Emmy 2014 por haber recibido excelentes comentarios de la crítica y el público, fue Breaking Bad la que ganó las estatuillas más importantes. La serie consiguió su segundo galardón a Mejor Drama en su despedida definitiva.

Modern Family obtuvo el quinto premio consecutivo como Mejor Comedia o Musical. Fargo sorprendió y se llevó el reconocimiento a Mejor Miniserie, mientras que The Normal Heart fue premiada como Mejor Película para Televisión.


5. Esperados finales

Este año finalizaron algunas de las series que han marcado la televisión. La primera de ellas fue How I Met Your Mother, con un criticado episodio emitido en marzo que fue visto por 13,3 millones de televidentes en Estados Unidos. True Blood terminó en septiembre luego de siete temporadas y Boardwalk Empire hizo lo propio en octubre. Para Mad Men, AMC usó la misma estrategia que con Breaking Bad y dividió la temporada final en dos partes. La primera entrega fue estrenada en abril y la otra se verá en 2015.


6. El Mundial se vivió por Directv Sports

Desde un estudio de cristal situado en Copacabana, Directv Sports se alistó para transmitir las incidencias de la Copa del Mundo Brasil 2014. La señal presentó los 64 partidos del torneo, en versión estándar y en alta definición, a través de 5 canales multicámara. Además, transmitió Central deportivo, Mundial total y Más que fútbol. De acuerdo con cifras de la empresa, la señal obtuvo 9,11% de rating promedio y fue sintonizada en más de 19 millones de hogares. En resumen, tuvo un total de 1.000 horas de programación.


7. La foto más retwiteada de la historia

Ellen DeGeneres protagonizó este año uno de los momentos que serán más recordados: durante la ceremonia de los Premios Oscar reunió en una selfie a Brad Pitt, Angelina Jolie, Jared Leto, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Julia Roberts, entre otros. La presentadora la compartió en su cuenta de Twitter y, gracias a la transmisión en vivo del momento, obtuvo 18.000 retweets en un segundo y superó el millón en 40 minutos. DeGeneres logró una foto que ha sido valorada en aproximadamente 1 billón de dólares.