• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La TV nacional pierde su audiencia frente al cable

Fox lidera la categoría de entretenimiento en las preferencias de los venezolanos / Archivo

Fox lidera la categoría de entretenimiento entre los venezolanos / Archivo

Más de 60% de los hogares venezolanos cuenta con servicio de televisión paga. Directv es la compañía líder, con 2 millones de suscriptores. El crecimiento del sector se estancó por la falta de divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los números no mienten: la televisión por suscripción ha canibalizado la audiencia de los canales nacionales. De acuerdo con cifras de Conatel, 65 de cada 100 hogares posee servicio de televisión por cable.

En un estudio realizado por el Ministerio de Comunicación e Información, se revela que la televisión paga ha ganado en share -cuota de pantalla en un momento determinado- a la nacional en los últimos años. En 2014, los servicios de cable obtuvieron en promedio 49,6%, con una audiencia media por minuto de 492.900 espectadores, frente a los 37,8% de la televisión nacional privada y a los 7,6 puntos conseguidos por los canales del Sibci.

Para Gustavo Hernández, ex director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV, la razón de la migración de las preferencias de la audiencia está clara: los venezolanos no quieren exponerse a los mensajes gubernamentales.

“El gobierno encadena al país obstaculizando la programación de los canales abiertos y, además, la propaganda política constante ha permeado la televisión privada”, señala el académico. Hernández afirma que ante este panorama, el cable es la única opción para los venezolanos.

Marcelino Bisbal, director de posgrados en Comunicación Social de la UCAB, señala que el aumento significativo de quienes prefieren la televisión por suscripción se debe a la variedad de la programación, a la calidad y estética de las producciones. “Además de estos factores, el cable da la posibilidad real de contar con una televisión casi a la carta, sin contar con el fenómeno de las series que son vistas y seguidas en todos los estratos sociales”, añade.
 
Las preferencias. La primera Encuesta Nacional de Consumos Culturales realizada este año por el Ministerio de la Cultura determinó que 78% ve televisión diariamente, y prefieren 19% las películas, 15% el entretenimiento y 14% las telenovelas. De ese público, 79% ve TV por cable. La muestra de la encuesta realizada por GIS XXI fue de 3.000 personas.

De acuerdo con cifras del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Lamac, por sus siglas en inglés), los venezolanos ven televisión una media de 4 horas y 20 minutos al día.

En su último estudio realizado este año, Lamac ubicó al 34% de la audiencia venezolana en el grupo de emprendedores, cuyo perfil demográfico está entre 20 y 45 años, con estudios técnicos y algunos profesionales y nivel socioeconómico medio. Estas personas prefieren programas educativos, de salud, moda, cocina, naturaleza, los noticieros y algunos programas deportivos.

Este grupo es seguido por el clúster de los relajados, que acapara 24% del público, en su mayoría adolescentes de niveles socioeconómicos variados, quienes prefieren películas de acción y aventura, y series de diversos géneros.

Otros estudios revelan que la categoría de entretenimiento es liderada por Fox mientras que en la de variedades está Venevisión Plus. En el género deportivo ESPN se ubica en primer lugar mientras que la franja infantil es dominada por Disney Channel seguido por Discovery Kids. TNT está en primer lugar en la categoría de películas, en el que compite con Space.
 
Sin divisas y sin equipos. Desde hace más de un año Cencoex no le asigna divisas al sector, lo que dificulta la expansión de las empresas, la modernización de los equipos y limita la capacidad para atender a nuevos usuarios. Todo esto sin contar con la imposibilidad de aumentar las tarifas por la prestación del servicio.

Una fuente cercana a la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción que pidió el anonimato, indica que el costo de un decodificador de reposición ronda los 700 dólares. Además, las cableras deben pagar en moneda extranjera a las cadenas por la transmisión de sus canales.

“A todas las empresas les ha costado crecer en esta situación. Toda la tecnología es importada y las operadoras están gravemente afectadas. Mantener las tarifas bajas no permite brindar un buen servicio. Todo está en franco deterioro. De esta situación se ha alertado hasta al alto gobierno. No es un secreto”, revela.

Sin embargo, en medio de la crisis, las compañías han logrado crecer en promedio 10% anual desde 2011. Directv es la más grande con 2 millones de clientes y 41% de share. Inter es la segunda que más ha crecido en el sector, con 733.000 sucriptores. Le siguen Cantv con 709.000, Movistar con 433.000 y NetUno con 144.000 usuarios.

Rodolfo Cardano, vicepresidente de ventas de Directv, asegura que la compañía ha crecido de manera importante. “Tenemos el 42% del mercado. Y una de las razones es que todo aquel cliente que contrata el servicio no se retira, además del contenido diferenciado como los mundiales de fútbol, las olimpiadas, la Liga Profesional de Beisbol Venezolano y todas las demás citas deportivas”, finaliza.

64,93%
es la penetración de la televisión por suscripción, de acuerdo con cifras de Conatel. Directv lidera el mercado, seguido por Inter, Cantv, Movistar y NetUno

34%
de la audiencia venezolana prefiere programas educativos, de salud, moda, cocina, naturaleza, los noticieros y programas deportivos, de acuerdo con el último estudio de Lamac