• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La TV nacional cierra el año con deudas pendientes

Televen aspiraba a producir 800 horas de dramáticos en alta definición | Henry Delgado/EL Nacional

Televen aspiraba a producir 800 horas de dramáticos en alta definición | Henry Delgado/EL Nacional

Muchos programas de variedades ofertados no se estrenaron. La telenovela venezolana se mantuvo ausente de las pantallas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los últimos meses de cada año la televisión nacional hace un despliegue de promesas, de las cuales muchas se quedaron en papel en 2013. Por diversas razones, muchos de los programas ofrecidos no llegaron a estrenarse en el período. Unos serán transmitidos en los próximos meses, pero otros nunca saldrán en pantalla.

Las producciones de variedades abundaron este año en Televen, que se dedicó a llenar la franja horaria de las 7:00 pm con programas de este género. En el mes de junio se estrenaron Tas pillao, El avispero y Detrás de las cámaras. Sin embargo, en la televisora que acaba de cumplir 25 años faltó Rumbo al altar, un reality en el que seis parejas competirían para ganar una fiesta de bodas. También Estilacho, un programa en el que 12 estilistas debían demostrar sus habilidades para obtener como premio la peluquería de sus sueños.

Además, en el canal de Horizonte quedó pendiente el concurso De tal padre, tal hijo. Asimismo, faltó Pa’ya, un espacio que mostraría el lado positivo de las noticias que se generan en Venezuela y el mundo; y la serie juvenil La tía. En cuanto a los dramáticos nacionales, un segmento en el que el canal aspiraba a producir 800 horas en alta definición, se estrenó este año Las bandidas, pero faltó Buscando a Larissa Duarte. Entre las telenovelas de factura internacional prometidas y estrenadas figuran Pasión prohibida, Las santísimas, Cinco viudas sueltas, Marido en alquiler y, la más reciente, Santa diabla.

En Venevisión la situación no fue muy diferente. Dentro de su programación se destacó la producción del reality del Miss Venezuela, Todo por la corona, y el único dramático estrenado, De todas maneras Rosa, de Carlos Pérez. Los secretos de Lucía, grabada en alta definición, será transmitida el próximo año. Pablo Escobar, el patrón del mal y La teniente fueron dos de las series que tampoco se vieron este año a través de la señal de esa planta.

Aunque habían prometido en su preventa 2013 la producción de series juveniles, quedan pendientes Ponte de pie, que será protagonizada por Victor Drija y Rosmery Marval, y Todas quieren con Marcos, encabezada por Jonathan Moly y la Miss Venezuela World 2011, Gabriela Ferrari.

El canal de La Colina, había prometido diversos talk shows, espacios de contenido social y programas de humor que tampoco fueron emitidos en el período. Entre ellos están Cuéntame tu estafa, que sería conducido por Sergio Novelli y quien finalmente firmó con Globovisión en septiembre.

Faltaron, entre otros, Los panas de Ana, con Ana María Simon; Más vale tarde…, presentado por Luis Fernández; Cartas de la vida, que sería conducido por la Beba Rojas; el reality Hecho con humor, con el humorista Carlos Rodríguez al frente; y El peor día de tu vida, con Roberto Messuti.

De los programas ofrecidos por La Tele solo se estrenó el magazine Mamma Mía. El espacio de cocina y humor que sería conducido por Rodolfo Gómez Leal y Guillermo Canache quedó pendiente y únicamente se hizo una renovación del programa El guiso. El reality que sería una mezcla de Gladiadores americanos con Gran hermano no llegó a la pantalla ni tampoco Se busca una estrella.

Las promesas de Vale TV, que incluían los programas de la cadena alemana Deutsche Welle titulados En forma, Visión futuro, Enlaces, Cultura 21 y Global 3000, sí se cumplieron. Además, el canal del Arzobispado de Caracas estrenó sus producciones originales Gente que vale y Eco-Niños, entre otras.