• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Svetlana Alexievich sorprendió a los libreros al ganar el Nobel

Svetlana Alexievich es crítica de gobiernos como el de Putin y Lukashenko | Foto EFE

Svetlana Alexievich es crítica de gobiernos como el de Putin y Lukashenko | Foto EFE

En Caracas es difícil encontrar la obra de la autora de Voces de Chernóbil, un relato sobre la tragedia nuclear. Es la primera periodista en recibir el reconocimiento 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando el año pasado se supo que Patrick Modiano había ganado el Premio Nobel de Literatura, muchos se preguntaron quién era ese francés. Sin embargo, varios libreros y escritores salieron al rescate de su legado. Recordaron no solo que Monte Ávila editó hace treinta años Villa Triste y Calle de las bodegas oscuras, como registra el catálogo en línea de la Biblioteca Nacional, sino también que el novelista tuvo un familiar que trabajó en el Consulado de Venezuela en París. Incluso, su abuelo vivió en el país, hecho al que el autor se refiere en Un pedigrí.

Esta vez, con la bielorrusa Svetlana Alexievich es diferente. En la página web de la biblioteca dependiente del Estado, la búsqueda de algún libro de ella no es exitosa. Lo mismo ocurre en la de Tecni-Ciencia.  

Hace mes y medio, Jesús Santana, de la librería Estudios, trajo cinco ejemplares de Voces de Chernóbil (1997). “No conocía a la autora. Lo traje por referencia de blogs españoles. La gente veía el libro en el anaquel y pasaba de largo olímpicamente. No puedo decir si merece el reconocimiento o no”, dijo quien esperaba que el Nobel se lo dieran a Thomas Pynchon o Don DeLillo.

Los libros que trajo se agotaron ayer en la mañana. En Facebook colocó una foto y bastó para que los interesados se acercaran al local, que está ubicado en La Castellana. Cada uno costaba 5.510 bolívares. “Espero tener otros a finales de mes. De ella solo existe ese libro traducido al español. Claro, seguramente costarán más”.

Alexis Romero, de Templo Interno, tampoco se ha adentrado en su obra. “No hemos tenido nada. Es un batacazo. He leído sobre ella en páginas de Internet. Es muy desconocida para el lector hispanohablante”, indicó sobre una situación que también reportaron medios chilenos y argentinos.

Desde Los Galpones, Juan De Gouveia contó por teléfono que en Kalathos tampoco han tenido alguna obra de Alexiévich. “Voces de Chernóbil fue editado por Debolsillo, cuya importadora tiene más de un año sin traer novedades”, afirmó sobre un sello que pertenece a Penguin Random House, que ya no opera en Venezuela. Sin embargo, en Google Play se consigue la versión electrónica por 9,99 dólares.

Ricardo Ramírez Requena, de la librería Alejandría II, se suma al grupo que consideraba una desconocida a la escritora. “En los próximos meses saldrán otras traducciones, pero no estamos importando libros. Dependemos de alguna empresa que los traiga”, indicó el también autor del poemario Maneras de irse.

Se refería a La guerra no tiene rostro (1983), ópera prima de la ganadora, que en noviembre publicará en español la editorial Debate, perteneciente también a Penguin Random House.

La autora. Svetlana Alexievich, nacida en Ucrania el 31 de mayo de 1948, es la mujer número 14 en recibir el Nobel de Literatura. Es hija de un militar soviético que se mudó a Bielorrusia, donde ella estudió Periodismo en la Universidad de Minsk.

“Ha inventado un género literario que supera el formato del periodismo, continuando lo que otros autores han contribuido a elaborar”, afirmó la nueva secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, primera mujer en asumir el cargo, según la agencia Efe.

Danius aseguró que es la primera vez que una periodista obtiene el reconocimiento, que será entregado el 10 de diciembre. El premio consta también de 855.000 euros.

Los textos de Alexievich se refieren a la tragedia de Chernóbil, las contrariedades de los países que pertenecieron a la Unión Soviética y la guerra de Afganistán. “Respeto el mundo ruso de la literatura y la ciencia, pero no el mundo ruso de Stalin y Putin”, dijo ayer en rueda de prensa la autora. Criticó, además, las incursiones militares ordenadas por el Kremlin en Siria. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, felicitó a la escritora, quien es conocida por ser una crítica de su gobierno.

LA CIFRA
855.000 euros recibirá la autora por el premio que otorga la Academia Sueca