• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Susana, una reina sofisticada, sencilla y muy cercana

Susana Duijm | Foto archivo

Susana Duijm falleció ayer de un ACV | Foto archivo

Falleció ayer en la isla de Margarita la única belleza venezolana que ostentó por 26 años una corona de un concurso internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la quinta 1955, que está ubicada en La Asunción, isla de Margarita, vivía la reina madre, como le llamaban sus admiradores, en compañía de su hijo José Martín y su hermana Gioconda.

A dos meses de cumplir 80 años, Susana Duijm todavía llamaba la atención por su porte y elegancia. Destacaba por su sofisticación, pero a la vez era muy sencilla, cercana y coloquial al hablar, recordó ayer Orlando Suárez, colaborador de los programas televisivos Sábado en la Noche y Portada,

tras conocer de su muerte, ocurrida ayer.

“Siempre será la primera”, aseguró. Le dio al país el primer gran triunfo internacional en un concurso de belleza y además ostentó la corona del Miss Mundo por 26 años, hasta que ganó Pilín León.

Suárez refirió que la reina fallecida, cuando se fue a  Londres en 1955 a participar en el Miss Mundo, llegó por error unos días antes y se encontró sola en el aeropuerto sin saber adónde ir. “Se sentó sobre sus maletas y comenzó a llorar”; a un periodista que estaba allí le llamó la atención por su belleza. La fotografió y al día siguiente salió en portada con el título “Belleza suramericana perdida en la neblina londinense”.

En aquel entonces las mujeres usaban el cabello muy corto mientras que Susana destacaba porque tenía una cabellera larga, lisa y negra. Resultó elegida Miss Mundo entre 60 mujeres, y hasta Marcos Pérez Jiménez la felicitó.

Después del concurso fue portada de revistas europeas, modelo de pasarelas. Participó en el filme La flor que no murió, como doble de la actriz Audrey Hepburn. También trabajó en las obras de teatro Las razones de Susana, que interpretó en México, y la Dama sin camelia, en Madrid.

Se casó con el publicista argentino Martín Cerrutti en 1961 y tuvo tres hijos, Marianela, José Martín y Carolina, quien le dio la satisfacción de participar en el Miss Mundo y figurar en el cuadro de honor.

Sus últimas incursiones en televisión fueron en Bailando con las Reinas, en Sábado Sensacional, y en el reallity  Todo por la Corona. Posteriormente condujo en la emisora Súper Stereo 98.1 FM el programa De Todo a Tono con Susana.