• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Súper Sábado Sensacional, 40 años de liderazgo televisivo

En los últimos años Súper Sábado Sensacional pasó de ser un espacio musical a un programa de secciones.

En los últimos años Súper Sábado Sensacional pasó de ser un espacio musical a un programa de secciones.

Luis González y Helena Rosas llevan la batuta del programa desde la muerte de Ricardo Peña en 2009

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis González y Helena Rosas comparten una pequeña oficina dentro del estudio 1 de Venevisión, el famoso set del canal donde se graba desde hace décadas el único maratónico de la pantalla chica del país: Súper Sábado Sensacional. En ese lugar los productores organizan, diseñan, hacen cambios y están pendientes de que todo se cumpla según el plan de producción establecido.

La pareja sigue la grabación desde un televisor. Sonríe moderadamente cuando ven en la sección “Miniestrellas” a una niña que se roba el show como imitadora de Jennifer López. Leonardo Villalobos, el animador desde 2010, la alaba. La pequeña tiene un ángel que hipnotiza, incluso el público le aplaude espontáneamente y no a petición del coordinador que vela porque la gente haga bulla y demuestre euforia cada vez que así se requiera.

González y Rosas hacen observaciones entre cada segmento. El fin de semana pasado comenzaron la nueva temporada del programa –que en 2013 cumple 41 años al aire–, así que están a tiempo de corregir, de mejorar o descartar lo que no funciona. Esa es una tarea imprescindible para el dúo que tiene más de 30 años en el programa y que se formó con el padre de la criatura, Amador Bendayán, y con su sucesor, Ricardo Peña.

Todos los lunes el equipo de producción, integrado por más de 12 personas, se reúne para planificar la semana. Allí toman en cuenta los resultados de audiencia y de sintonía de cada entrega. “Estamos en una continua búsqueda, estudiamos todos los programas. Si gusta, le agregamos cosas. A Sábado Sensacional lo ve todo tipo de público, desde el que tiene uno hasta 80 años de edad, y de todos los estratos. Somos particularmente fuertes en el segmento de 30 a 50 años de edad”, expresa González.

Desde la promulgación en 2005 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, el espacio dejó de transmitirse en vivo. Sólo los especiales de la Orquídea en Maracaibo y el del Súper Bingo de la Bondad son vistos en directo, el resto de las entregas son grabadas en el transcurso de la semana. Cualquier cosa que pueda ser mal vista o interpretada, será editada para evitar las sanciones.

La legislación cambió la dinámica de producción del maratónico y también la condición económica del país. En los últimos años Súper Sábado Sensacional pasó de ser un espacio musical a un programa de secciones. Por el estudio pasaron en su época dorada estrellas como The Jackson Five, Celia Cruz, Juanes, Shakira, John Travolta y Olivia Newton-John; ahora, de vez en cuando se presentan en su mayoría reguetoneros. “A ellos les interesa la promoción, por eso cuando están de gira actúan en nuestro escenario”, señala la productora.

El secreto para mantener el liderazgo, considera la dupla, es buscar lo que le gusta al público: “No podemos tener a los artistas internacionales que teníamos antes por el asunto del dólar y la crisis, pero por eso incluimos cosas variadas para que la gente no se aburra. Tratamos de mover las emociones y por eso mantenemos los homenajes. El espacio es un líder dentro de la televisión venezolana y es un verdadero reto mantener ese primer lugar”.

En América Latina, la producción sigue siendo un referente. Particularmente en República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú y Puerto Rico. “El programa es parte de la familia. Hay gente que lo sintoniza no para verlo, sino para escucharlo mientras plancha o hace comida”.

Cuatro estilos de animación. A lo largo de cuatro décadas, Súper Sábado Sensacional ha catapultado las carreras de sus animadores. Amador Bendayán, creador del programa, es considerado el gran maestro del show. De 1971 a 1988 presentó el maratónico. Le siguió Gilberto Correa, que condujo el espacio de 1989 a 1996 y se caracterizó por un estilo elegante. Daniel Sarcos tomó la batuta desde 1997 hasta enero de 2010, cuando renunció para irse a trabajar en el extranjero. Desde esa fecha hasta la actualidad, Leonardo Villalobos se ha encargado de mantener fresco el programa más longevo de la televisión venezolana. Cada uno, con su personalidad, ha dejado huella. Y también lo han hecho sus coanimadores, entre los más recordados figuran Miriam Ochoa, Milka Chulina, César González, Samir Bazzi, José Vieira y Luis Jerónimo Abreu.