• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Sunsplash: beats globales con acento venezolano

Sunsplash | Foto: Cortesía Sunsplash

Sunsplash | Foto: Cortesía Sunsplash

El ex integrante de Todosantos creó un proyecto solista con matices locales, pero inspirado en la movida electrónica neoyorquina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Existen grupos que llevan el sello del siglo que comienza. En ellos la música es el eje, pero los esfuerzos para preservar el concepto en fotografías, videoclips, en fin, la personalidad visual, son monumentales. Sunsplash, el proyecto solista del ex Todosantos Alberto Stangarone, es uno de esos.

Muchos no conocían al personaje cuando subió, como invitado, a la tarima del Festival Nuevas Bandas. Stangarone, al igual que sus compañeros de Todosantos, se mudó a Brooklyn, Nueva York, en 2007, cuando la banda había dejado de lado su raíz de indie rock para sumergirse en la pasión por los medios digitales. En mayo de 2011 regresó a la patria, cargado de influencias e historias para contar.

“Sunsplash sale de esa última etapa –aclara–. Allá tocábamos con los artistas electrónicos que nos gustaban. Cuando llegamos a Estados Unidos notamos que nuestro olfato estaba bien porque en Venezuela hubo reacciones encontradas frente al cambio conceptual que experimentamos. Esos años nos dejaron mucho. La banda llegó a su fin por motivos internos. Todos queríamos cosas diferentes y lo lógico era que cada quien siguiera su línea”.

El punto de partida de Sunsplash se llamó “Fiera de vinil”, un sencillo que hizo con la brasileña Clarissa Steed, editado por el sello neoyorquino DJs Are Not Rockstars. Fantasma, su álbum, fue publicado el año pasado y se puede escuchar a través de Sunsplash.bandcamp.com.

El proyecto de Stangarone se ha convertido en plataforma para videoartistas. Hace un par de semanas se presentaron en el Centro Cultural Chacao cuatro piezas. Fritozzz, la que tiene mayor potencial para ser expuesta en televisión, la realizó Mostro Contenidos, los mismos que dirigieron el documental ¿Quién quiere tuki? En Diamantes el músico trabajó con Santiago Penzo. Nadadora sagrada utiliza imágenes de Santo, un filme de Adela Pantin. Y JaJAja, realizado por Penzo, es un collage de escenas de la televisión venezolana de los años ochenta y noventa, una pincelada localista para un proyecto enmarcado en un beat global.