• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Sueños que viven a costa de los muertos

La pieza se desarrolla en un funeral | Foto Manuel Sardá

La pieza se desarrolla en un funeral | Foto Manuel Sardá

La pieza Te dejo la corona reflexiona sobre la crisis de oportunidades para los jóvenes venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“En un velorio se cierran los mejores negocios”. Esa es la premisa de Te dejo la corona, obra de teatro dirigida por Giovanny García y escrita por Karin Valecillos que se estrena mañana en la Sala Experimental del Centro Cultural  BOD. 

La autora de Jazmines en el Lídice —premiada por la Fundación Isaac Chocrón— aprovechó el tema de la crisis del desempleo en el país como punto de partida para esta nueva obra. “Nos pareció fuera de lo común recrear la búsqueda de oportunidades en un funeral, pero gente conocida nos decía que lo habían hecho muchas veces”, indica Valecillos.

“Queríamos reflejar lo difícil que es para un joven venezolano surgir en el mercado laboral y tener éxito, porque a veces valen más lo contactos que un título universitario. Tienes que hacer cosas insólitas por algo que debería ser más sencillo”, agrega.

María Alesia Machado interpreta a Rosalía, una joven despechada; María Gabriela Díaz es Daniela, una periodista desempleada; Diana Díaz es Isabel, una ex finalista del Miss Venezuela; y Carla Muller es Chiqui, una aspirante a dama de la alta sociedad. Ellas son las encargadas de dar vida a las cuatro mujeres que ven los cementerios como departamentos de recursos humanos. Tres de ellas son reacias a elaborar su currículo o crear un perfil en Linkedin, y solo una tiene formación universitaria. Afinan el llanto y procuran no estar tanto tiempo paradas “porque los tacones se hunden en la grama”. No van ni por el café ni por el consomé, van para hacer networking (red de contactos). Pero antes, hacen un estudio de campo: revisan las coronas, escrutan a los asistentes y practican sus discursos de pésame. ¿El objetivo? Averiguar la identidad del muerto.

Mientras despejan esta incógnita, el cuarteto reflexiona acerca de sus aspiraciones en la vida y sus complejos. Intercambian consejos de oratoria y uno que otro de Sascha Fitness. Temas como la escasez de productos, el control cambiario y los bajos salarios profesionales también son abordados durante las conversaciones tragicómicas.

Te dejo la corona es el primer montaje de 4x4 Producciones, propiedad de las mismas actrices de la obra. Crear esta productora surgió como un juego entre amigas, hasta que se lo tomaron en serio. Las jóvenes emprendedoras quieren explotar el concepto de Teatro en Casa, que pretende presentar obras en lugares no convencionales. “Trabajamos en espacios como jardines y sótanos para no limitarnos a las salas; además, nos permite una mayor interacción con el público”, indica Valecillos.


Te dejo la corona
Desde mañana
Sala Experimental, Centro Cultural BOD
Horario: viernes 8:00 pm; sábado y domingo 6:00 pm
Entrada: 250 bolívares
Información: www.ticketmundo.com