• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Stranger Things: un viaje hacia los miedos de los ochenta

“Necesitaba tomarme un tiempo, poner mis pensamientos en orden, desenchufarme de todo y buscar otras cosas. (…) la fama te aísla”, Winona Ryder, Actriz | Google

“Necesitaba tomarme un tiempo, poner mis pensamientos en orden, desenchufarme de todo y buscar otras cosas. (…) la fama te aísla”, Winona Ryder, Actriz | Google

Sin necesidad de promoción, el show ha alcanzado una gran popularidad. Las referencias a icónicas películas de ciencia ficción despiertan el gusto del público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Serendipia. Así se definen los hallazgos valiosos que se producen de manera casual o accidental. Eso les ocurrió a los usuarios de Netflix que el 15 de julio se toparon en su menú con Stranger Things, una serie que sin una gran promoción ha logrado acaparar la atención del público.

Once, una niña con poderes telequinéticos, fue el gran descubrimiento de una pandilla de preadolescentes que se internó en el bosque mientras iba tras la pista de un amigo desaparecido en circunstancias escalofriantes, Will, hilo conductor de la historia.

La madre del chico perdido, Joyce (Winona Ryder), emprenderá la búsqueda por su cuenta, interpretando las señales luminosas que hacen interferencia en su casa, lugar en el que ocurrirán otros hechos inexplicables.

Pero no todo es miedo en los ocho episodios de esta primera temporada. La trama también se mueve por la nostalgia de las películas de ciencia ficción de los años ochenta.

La primera referencia que salta a la vista desde el primer episodio es la que hacen a E.T., cuando los niños esconden a Once en la casa de uno de ellos e intentan domesticarla. Este personaje es interpretado por Milly Bobby Brown, quien ha participado en series como Intruders Modern Family.

El papel requería que la actriz de 11 años de edad se rapara el cabello, lo que en determinado momento le aterró. Entonces, para hacer el cambio menos traumático, los creadores del programa le mostraron una foto de Charlize Theron en Mad Max : Furia en la carretera y la niña accedió.

Mike es el chico que le enseña las costumbres humanas. El líder de la pandilla (que recuerda al largometraje Los Gooniesde Richard Donner) es interpretado por Finn Wolfhard, quien se perfila como un actor emergente en el género del terror y el suspenso. Participará en el remake de It, el popular libro de Stephen King, escritor que le dio su visto bueno a la serie a través de las redes sociales.

“Ver Stranger Things es como ver los grandes hits de Stephen King. Y lo digo en el buen sentido”, escribió en Twitter el maestro de la ciencia ficción y remató con un halago a una de las actrices. “Stranger Things es pura diversión. A+. No te la pierdas. Winona Ryder brilla”.

La intérprete que se popularizó en la década de los noventa con películas como Inocencia interrumpida y El joven manos de tijera regresó a la pantalla luego de un período en el que estuvo de bajo perfil. “Necesitaba tomarme un tiempo, poner mis pensamientos en orden, desenchufarme de todo y buscar otras cosas. (…) la fama te aísla. No supe lidiar con la presión cuando tenía 20 años y mis 30 fueron muy extraños, en eso estoy de acuerdo”, declaró al diario El País de España en alusión a la etapa que vivió después de ser arrestada por robar en unos grandes almacenes de lujo. “Lo cierto es que con la edad uno acaba sintiéndose más cómodo en su propia piel”, agregó la dos veces nominada al Oscar.

Su personaje de Joyce ve formas de manos que empujan las paredes desde adentro, como en la película Pesadilla en la calle Elm. La serie también hace guiños a producciones como AlienEncuentros cercanos del tercer tipoPoltergeistEl resplandor y Carrie.

En cada episodio aparece el afiche de alguna de estas películas de ciencia ficción. Esta fue una decisión de sus creadores, los hermanos Matt y Ross Buffer, quienes quisieron desarrollar esa premisa ochentosa de gente normal que se encuentra con lo paranormal. Ambos escribieron algunos capítulos de Wayward Pines y codirigieron el thriller Hidden. Ahora preparan la segunda temporada de Stranger Things.

“Should I Stay or Should I Go” de The Clash es un tema clave en la selección musical, que también incluye canciones de Jefferson Airplane, Bangles, Joy Division y New Order.