• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Steve Vai: "Ofrezco al público una ruta de escape"

Foto Archivo El Nacional

Foto Archivo El Nacional

El guitarrista estadounidense, que ha compartido con artistas como Frank Zappa y el ex vocalista de Van Halen David Lee Roth, presentará en Caracas su álbum The Story of Light

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando atiende su teléfono celular, Steve Vai está en Columbus, Ohio. Se trata de la misma gira correspondiente al álbum The Story of Light (2012) que le impidió al guitarrista ser parte del espectáculo G3, presentado en el estacionamiento de El Nacional en octubre de 2012.

Ahora el neoyorquino, uno de los grandes ejecutantes del instrumento, se encontrará por primera vez con el público venezolano. El showman actuará con Jeremy Colson (batería), Philip Bynoe (bajo) y Dave Weiner (guitarra), con quienes cuenta más de 15 años de tarimas y sesiones de estudio: “Y todavía, en cada show, tratamos de estar más cerca entre nosotros, más cerca de la música y de los fans”.

Vai comenzó su carrera en una “universidad” experimental y libre llamada Frank Zappa. El músico de 53 años de edad, propulsor de la iniciativa Make a Noise Foundation, ha grabado una decena de discos y ha compartido con artistas como David Lee Roth, ex vocalista de Van Halen. De la cita del próximo domingo, dice que será un show “variado y flexible”, que usará una especie de traje espacial y que incluirá siete temas de The Story of Light, así como sus hits y otras canciones que desempolvará. 

—¿Desde cuándo tuvo la visión de hacer espectáculos que fueran más allá de lo convencional?

—Siempre busqué cosas que me inspiraran, poniéndome en los zapatos del espectador. Desde joven amé la idea de crear un show con todos los elementos. Siempre he querido que la gente sienta que está viendo a grandes músicos que tocan de la mejor manera posible, pero el espectáculo debe ir más allá. Quiero que, más que un concierto, sea una experiencia. Me gusta hablar con el público y bailar con las canciones. No estoy allí para cambiar el mundo. El público necesita escapar de la vida por un rato y yo le ofrezco una ruta.

—¿Qué sensaciones experimenta cuando la audiencia reacciona ante un simple intro de viejas piezas como “For The Love of God” o “Tender Surrender”?

—Es muy agradable. Es hermoso cuando les das una canción que estuvieron esperando. Puedes sentir la emoción de lo que significa para ellos. ¡Soy muy afortunado de tener temas con esa fuerza!

—¿Es The Story of Light la segunda parte de una trilogía que comenzó con Real Illusions: Reflections (2005)?

—Sí. Mi música es instrumental en su mayoría; cada canción va mostrando personajes y capítulos, pero es muy críptico. No hay manera de descifrarlo con solo escuchar los discos. El objetivo es, con el tercer álbum, hacer un paquete, ubicar las canciones en el orden para que sea narrativo y presentar otro álbum en el que se cuente la historia a través de la música.

—¿Puede regalarle a los lectores alguno de sus momentos favoritos de Frank Zappa?

—¡Claro! Cuando empecé a trabajar con Frank era muy joven. Tenía 18 años y lo que hacía era transcribir música. Luego me mudé a California y empezamos a grabar. Fueron muchos episodios. Cada día había algo que Frank decía que era interesante y memorable. Una de las primeras cosas impresionantes ocurrió cuando él me atendió por primera vez. Después, conociéndolo bien y viéndolo en retrospectiva, pienso que nunca haría eso: yo conseguí el teléfono de su casa, lo llamé y él me contestó, le dije que quería entregarle un casete y me dio su dirección. ¡Ahí está un momento importante! Él nunca haría eso, pero lo hizo. Fui muy afortunado. Debió tener alguna intuición de que era lo correcto recibirme.  


Steve Vai: The Story of Light

Domingo 1° de diciembre

8:00 pm

Anfiteatro del Sambil

Entradas: entre 1.930 y 4.800 bolívares

Información: www.profitproducciones.com