• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Stephen Hawking: Todos pueden ser genios

¿Por qué estamos aquí? es el capítulo que se estrenará mañana | Foto: Natgeo

¿Por qué estamos aquí? es el capítulo que se estrenará mañana | Foto: Natgeo

Gente sin conocimientos en ciencias se someten a experimentos que acortan la brecha entre las grandes mentes y las personas comunes. La serie tiene seis capítulos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ben Bowie tiene más de 20 años de experiencia haciendo documentales. “¿Por qué no haces uno con Stephen Hawking?”, le preguntó en una ocasión un amigo. La idea le pareció ambiciosa, pero no tenía nada que perder.

El realizador logró reunirse con el científico. Iba preparado para recibir un no como respuesta cuando le propusiera ser el conductor de Genios, la nueva serie de Nat Geo. Pero, para su sorpresa, el astrofísico británico aceptó.

“Esta serie es un proyecto que contribuye a mi objetivo de toda la vida de llevar la ciencia al público. La ciencia es un conjunto de historias entrelazadas que ayudan a comprender el universo”, señala Hawking en un comunicado.

Misterios de la biología evolutiva, la astrofísica y la mecánica cuántica serán puestos a prueba por medio de experimentos. En cada capítulo tres personas intentarán responder complejas preguntas, como de dónde proviene el universo y si es posible viajar en el tiempo. Deberán utilizar su propio intelecto y descifrar lo que otras figuras notables descubrieron sobre los misterios científicos a lo largo de los siglos.

“Queríamos encontrar gente que tuviera curiosidad sobre el mundo, pero que no contara con formación científica. El casting fue un reto muy emocionante”, dice Bowie en conferencia telefónica. “Realizamos una convocatoria a través de los medios y entrevistamos a los interesados a través de Skype. Luego hicimos una lista mezclando a las personas según el sexo, la edad y las nacionalidades”.

Los seis episodios muestran experimentos que permitirán calcular las probabilidades de la existencia de vida extraterrestre, los viajes en el tiempo y hasta el origen del universo. Mañana se transmitirá el tercer capítulo, “¿Por qué estamos aquí?”, en el que Stephen Hawking desafía a los participantes a responder la razón de la existencia humana. “Creo que desde un punto de vista científico fue un episodio muy difícil de lograr. Es un tema muy complicado porque está cargado de aspectos filosóficos”, cuenta Bowie.

 

Genios por Stephen Hawking

Nat Geo

Mañana, 10:00 pm