• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Stephen Frears: “Armstrong fue un criminal muy malo”

«The Program» es protagonizada por Ben Foster | Foto Cortesía

«The Program» es protagonizada por Ben Foster | Foto Cortesía

“Es una persona sumamente controladora”, dijo el director sobre el ex ciclista, cuyos escándalos de dopaje quedan reflejados en una película

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para el director Stephen Frears, su más reciente cinta es sencillamente una historia de crimen y deporte. Frears retrata las victorias de Lance Armstrong en el Tour de France y su ambición por mantener el poder en el ciclismo a base de fraude.

“Las drogas y el deporte están muy vinculados. El dinero en el deporte se ha vuelto demasiado importante”, dijo el director durante la función de la película en la 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

The Program, estelarizada por el actor estadounidense Ben Foster, muestra crudamente la forma en la que Armstrong se dopaba. En gran parte del filme se puede ver al deportista y su equipo entre jeringas y catéteres. También presenta las artimañas excesivas a las que llegó para encubrirlo, como reinyectarse sangre para cambiar sus niveles de oxígeno y plaquetas.

“Creo que así fue como ocurrió, nos han dicho que lo presentamos bien. Hay pocas cosas inventadas, pero creo que así ocurrió en realidad”, dijo.

Existen documentales sobre el caso, pero Frears decidió no verlos para su película. Tampoco tuvo un acercamiento a Armstrong. “No quería. Es una persona sumamente controladora. Teníamos que ser independientes y que se nos viera como independientes, pero quizá nos controló y ni me enteré. Además es un mentiroso, si le pregunto algo no va a dar una respuesta honesta”, dijo Frears

La cinta cuenta también con las actuaciones de Dustin Hoffman, Jesse Plemons y Lee Pace. Se estrenó en septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto.