• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Stan Jakubowicz: "Hacer cine es un riesgo, pero en Venezuela más"

El cineasta considera que se debe tener libertad para poder crear | Foto Cortesía

El cineasta considera que se debe tener libertad para poder crear | Foto Cortesía

El productor venezolano, residenciado en Estados Unidos, sueña con hacer una película en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Stan Jakubowicz confiesa que cuando se unió como productor al equipo de Wakolda, de la escritora y directora argentina Lucía Puenzo, no la vio como una película judía porque ninguno de los personajes de la historia lo es. Sin embargo, su estreno en Venezuela será durante el VII Festival Internacional de Cine Judío, en el que se mostrará, también, el trabajo de otros dos compatriotas suyos: los cortos Puesto de control de Joel Novoa Schneider y Elogio al Dr. Gutman de Melanie Wainberg.

Para él es una cinta sobre humanos, no sobre un grupo religioso o social, al igual que no pensó que La mujer de mi hermano (2005) fuese una película de temática gay. “Tengo problemas con las etiquetas”, dice.

Lo cierto es que Wakolda, adaptación del libro homónimo de Puenzo, ficciona una historia real sobre el paso por América del Sur del médico y criminal de guerra nazi Josef Mengele (Alex Brendermül) en la década de los sesenta, hasta refugiarse en Bariloche con una familia argentina que desconoce su pasado.

Allí, el científico alemán que experimentaba con genética se obsesiona con la hija de un matrimonio, demasiado pequeña para su edad, que le da refugio.

“Cuando era pequeño me preguntaba por qué el mundo permitía que cosas así ocurrieran. Cómo estos seres quedaban impunes. En la actualidad podemos hacernos esa misma pregunta. Por eso digo que esta película es más sobre la impunidad”, declara Jakubowicz, quien se involucró en el proyecto desde 2009.

En Argentina, el filme que se estrenó en el prestigioso Festival de Cannes es éxito de taquilla y obtuvo 16 nominaciones al Premio Sur. De hecho, fue el escogido para representar a ese país ante el Oscar y el Goya del próximo año.


Talento nacional. Jakubowicz señala que, a pesar de que quisieron diferenciarse de todos los trabajos anteriores inspirados en la vida del médico alemán, fueron irreparablemente influenciados por documentales y películas como la británico-estadounidense Los niños del Brasil (1978) de Franklin J. Schaffner. Wakolda es una coproducción entre Argentina, España, Francia y Noruega.

El realizador venezolano, que vive desde hace 17 años en Estados Unidos, cree que no existe otra manera de hacer cine en la actualidad que no sea a través de una coproducción. Ha trabajado en casi todos los países de América Latina, excepto, irónicamente, en Venezuela, país que no visitaba desde hace 6 años.

“Me duele no haber trabajado acá todavía”, indica. “Hacer cine es un riesgo, pero en Venezuela más. No sólo en términos de seguridad, sino económicos, etc”, agrega. De todas maneras, siempre busca incluir a coterráneos en sus proyectos.

Sin eufemismos, expresa: “Para crear hay que hacerlo en libertad, algo que en el colegio no tenía, pues los profesores no apoyaban mis ganas de hacer arte. Eso mismo puede trasladarse a nuestro país ahora”.

A pesar de eso, Jakubowicz asesora desde el exterior a directores venezolanos. Sin embargo, aunque leyó la primera versión de los guiones de películas como Esclavo de Dios o La hora cero, no ha podido ver el cine nacional de los últimos años.


Imperdibles


Wakolda

Lucía Puenzo

En la década de los sesenta, en una desolada región de la Patagonia, un médico alemán conoce a una familia que lo hará revivir sus obsesiones de pureza y perfección, en especial Lilith, adolescente demasiado pequeña para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del doctor, la familia argentina lo acepta como huésped y progresivamente se verá seducida por sus modos, distinción, saber científico y sus ofertas.


Hannah Arendt

Margarethe von Trotta

Hannah Arendt, escritora y filósofa judío-alemana exiliada en Estados Unidos, es enviada en 1961 a Israel por la revista The New Yorker para reportear el juicio que condenó a muerte a uno de los más temibles criminales nazi. Durante cuatro años la autora trabajará marcada por la controversia en su libro Eichmann en Jerusalén: Un informe sobre la banalidad del mal, que provocó un escándalo internacional.


Invisible

Michal Aviad

Más de 20 años después de que Lily y Nira fueran atacadas por el mismo violador en serie, lo inesperado las reúne. Nira es madre soltera y editora de televisión. Lily una activista de izquierda que ayuda a palestinos a cosechar aceitunas. El encuentro las conduce a hurgar en su pasado. Juntas emprenden un viaje doloroso pero liberador. Historia real con testimonios de mujeres violadas por el mismo hombre.


El mundo es raro

Shemi Zarhin

En la ciudad de Tiberias, que se transforma en tierra de cuentos de hadas, surge una apasionante tragicomedia. Se trata de una película sobre el duelo, la nostalgia y el poder de la familia. Protagonizada por una cincuentena de personajes, cada uno tratando de ser el héroe de su propia historia, escapando de la desesperación y buscando consuelo y esperanza entre la realidad y la imaginación.


El hijo de la otra

Lorraine Lévy

A los 18 años de edad, Joseph se prepara para comenzar el servicio militar en Israel. Un rutinario análisis de sangre determina que no es hijo biológico de sus padres. La investigación revela que en el momento de su nacimiento, durante la Guerra del Golfo, Joseph y otro bebé, de nombre Yacine, fueron evacuados del hospital y por error intercambiados. Uno de los niños fue a vivir a Tel Aviv y el otro a Cisjordania.