• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Spielberg, el rey de la prensa extranjera

Lincoln, aún sin fecha de estreno en Venezuela, tiene siete candidaturas a los Globos de Oro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para el espectador venezolano, las 10 películas postuladas a los Globos de Oro (primer campanazo del Oscar) como las mejores de 2012 saben a poco: sólo una se ha visto en el país, la comedia El exótico hotel Marigold, lo que desnuda las características del mercado cinematográfico nacional, poco abierto a estrenos que no garanticen una taquilla masiva. Los otros esperan en cola: Lincoln (gran triunfadora en los anuncios de ayer, con 7 candidaturas en total), Argo, Zero Dark Thirty, Django Unchained y Life of Pi, entre los dramas, y Los miserables, Moonrise Kingdom, Silver Linings Playbook y Salmon Fishing in the Yemen (la gran sorpresa), los restantes musicales o cintas para hacer reír.

En la categoría de Mejor Filme Animado, cuatro de las postuladas sí se han exhibido en Venezuela, amigable para ese tipo de cine generalmente familiar: Valiente, Frankenweenie, Hotel Transilvania y El origen de los guardianes, a la que se une Ralph, el demoledor, anunciada para Navidad.

Lincoln, que recrea los últimos cuatro meses de vida de uno de los presidentes más famosos de Estados Unidos, competirá también en la gala del domingo 13 de enero en Los Ángeles en los renglones de Mejor Director (Steven Spielberg), Actor de Drama (Daniel Day-Lewis), Actriz de Reparto (Sally Field, como primera dama), Actor de Reparto (Tommy Lee Jones, el congresista Thaddeus Stevens), Guión (a cargo de Tony Kushner) y Banda Sonora (del legendario John Williams).

Entre los papeles postulados, como de costumbre, abundan las anomalías: Marion Cotillard (Drama) sufre un trágico accidente como entrenadora de orcas asesinas en la franco-belga De rouille et d’os, su rival Naomi Watts queda gravemente herida por el tsunami de 2004 en Lo imposible, John Hawkes (Drama) depende de un respirador artificial y contrata a una trabajadora sexual (la también candidata de reparto Helen Hunt) para perder la virginidad antes de morir en The Sessions, Denzel Washington (Drama) es un piloto de avión alcohólico en Flight y tanto Bradley Cooper como Jennifer Lawrence (Comedia) padecen desórdenes psiquiátricos en Silver Linings Playbook.

Jessica Chastain es la favorita como Actriz de Drama al encabezar la captura de Osama Bin Laden en Zero Dark Thirty. Meryl Streep recibió su nominación número 26 a los Globos de Oro (ha ganado 8) gracias a la comedia Hope Springs. Los rivales de Spielberg son Ben Affleck (Argo), Kathryn Bigelow (Zero Dark Thirty), Quentin Tarantino (Django Unchained) y Ang Lee (Life of Pi), con la relativa sorpresa de la marginación de Tom Hooper, el director del musical Los miserables.

Palinmanía

Game Change, una película para televisión en la que Julianne Moore interpreta a la ex candidata republicana a la Vicepresidencia de Estados Unidos Sarah Palin recibió cinco postulaciones de los corresponsales extranjeros acreditados en Hollywood en los renglones que reconocen la pantalla chica. Como se esperaba, Homeland es la gran favorita entre las series de drama, entre las que también aparecen Breaking Bad, Boardwalk Empire, Downton Abbey y The Newsroom. La colombiana Sofía Vergara (de la comedia Modern Family) compite por tercera vez consecutiva como Actriz de Reparto.  

La Cifra

45 veces en 69 premiaciones (65%) ha coincidido el Oscar de Mejor Película con alguna de las triunfadoras del Globo de Oro, dividido en Drama y Comedia o Musical. En las últimas 8 ediciones, sin embargo, sólo armonizaron en 2008 con Quisiera ser millonario y en 2012 con El artista.