• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Spielberg será distinguido con la Medalla Presidencial de Israel

El reconocido director Steven Spielberg tiene unas ganancias de 100 millones de dólares |Foto: Forbes

El reconocido director Steven Spielberg tiene unas ganancias de 100 millones de dólares |Foto: Forbes

La medalla la concede el presidente de Israel a personas que hayan hecho una contribución extraordinaria para mejorar la humanidad, según el precepto judío conocido como "tikun olam"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor Elie Wiesel y el cineasta Steven Spielberg serán distinguido con la Medalla Presidencial de Israel, una condecoración que premia una contribución excepcional a la humanidad, Israel y el pueblo judío, informó hoy la oficina del presidente Simón Peres.

"Los dos recibirán la medalla junto a otras cinco personas en los próximos meses", dijo a Efe un portavoz de la oficina de Peres, que creó la distinción hace sólo dos años para homenajear a personalidades de todos los ámbitos y pueblos, de la misma forma que lo hacen otros países.

Wiesel, de 84 años, está considerado uno de los escritores e intelectuales judíos más prolíficos de las últimas décadas, y con su obra ha contribuido a "mantener viva la memoria del Holocausto", al que él sobrevivió, según un comunicado oficial.

Por su parte, Spielberg, también de origen judío, recibirá la medalla "por su contribución al cine en los últimos 50 años, especialmente por su extraordinaria contribución a la memoria del Holocausto, al Estado de Israel y al pueblo judío".

La medalla la concede el presidente de Israel a personas que hayan hecho una contribución extraordinaria para mejorar la humanidad, según el precepto judío conocido como "tikun olam" (corregir el mundo) y que constituyen un ejemplo de iniciativa, innovación, creatividad y visión.

Desde su instauración el año pasado, han recibido la medalla el presidente de EE.UU., Barack Obama, el expresidente Bill Clinton y el director de orquesta Zubin Mehta, entre otros.

Con ella, Peres ha querido instaurar una nueva condecoración que busca imitar tradiciones en Europa y América, como la Legión de Honor de Francia o la Orden de Canadá.

Hasta ahora el Estado judío sólo tenía con ese propósito los llamados Premios Israel, que se conceden el día de la independencia pero únicamente a personas de nacionalidad israelí.

El jurado ha decidido distinguir además a cinco personalidades israelíes de distintos ámbitos, entre ellas a un miembro de los servicios secretos israelíes, cuyo nombre no difunde por motivos de seguridad.