• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Spielberg: “condenado” a ser sinónimo de Oscar

Steven Spielberg | AP

Steven Spielberg | AP

Lincoln podría darle el 24 de febrero la tercera estatuilla dorada al director, lo que lo pondría a tiro del récord de cuatro de John Ford

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer asalto del Oscar, como se esperaba, apunta a una toma de posesión triunfal de Lincoln el domingo 24 de febrero: 12 postulaciones en total para la película histórica de Steven Spielberg. Las candidaturas develadas ayer, sin embargo, dejaron sorpresas.

Unos van alegres: los comandos de campaña de Life of Pi de Ang Lee y de las cintas independientes Silver Linings Playbook y Beasts of the Southern Wild, además del de la coproducción europea Amour del austríaco Michael Haneke y de la chilena No. Otros esperaban más: los que apoyaron los dramas de política internacional Argo y Zero Dark Thirty, además de The Master, Los miserables y, sobre todo, Django Unchained de Quentin Tarantino.

“Una obra maestra sobre la vida, la muerte y todo lo que hay en el medio”, se escribió en el diario británico The Times sobre Amour, historia de dos esposos ancianos, ambos profesores jubilados, premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Haneke entró en la categoría de Mejor Director, quizás la que tuvo más sorpresas porque, además de Spielberg y Ang Lee, los votantes de la Academia de Cine de Hollywood postularon a David O. Russell por Silver Linings Playbook, comedia romántica sobre desórdenes psicológicos. Y a Benh Zeitlin por su ópera prima, Beasts of the Southern Wild, desbordada fantasía infantil recreada en medio de una de las comunidades más miserables de Estados Unidos y triunfadora en Sundance. En el camino se quedaron Kathryn Bigelow (Zero Dark Thirty), Tom Hooper (Los miserables), Ben Affleck (Argo) y Tarantino.

Lincoln, Life of Pi, Amour, Argo, Zero Dark Thirty, Los miserables, Silver Linings Playbook, Beasts of the Southern Wild y Django Unchained componen el cuerpo de nueve candidatas a Mejor Película. La primera luce favorita, así como su protagonista, Daniel Day-Lewis, como Actor Principal. Jessica Chastain (Zero Dark Thirty) y Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook) son las duras en Actriz Principal. Life of Pi, fantasía inspiradora sobre el sobreviviente de un naufragio anunciada para el viernes 25 en Venezuela como Una aventura extraordinaria, escolta a Lincoln en total bruto de postulaciones, con 11.

Por primera vez en la historia hay una bandera de Chile en el renglón de Filme en Lengua Extranjera: No del director Pablo Larraín, sobre el plebiscito que determinó la salida del dictador Augusto Pinochet en 1988. La categoría de Película Animada es la única en la que los venezolanos han visto todo: Frankenweenie, Piratas, ParaNorman, Valiente y Ralph, el demoledor.

Seth MacFarlane, director y voz del osito en la comedia Ted, será el anfitrión de la gala en el Teatro Dolby (antes Kodak) de Los Ángeles y ayer anunció las nominaciones junto a Emma Stone. No busque a Meryl Streep: este año no es candidata. Habrá un homenaje a los 50 años de James Bond, cuya película número 23, Skyfall, tiene 5 postulaciones, entre ellas la del tema principal, cantado por Adele.

La cifra

1,8 millones de dólares fue el presupuesto de Beasts of the Southern Wild, la más económica de las postuladas a Mejor Película. La más costosa: Life of Pi, hecha con 120 millones de dólares

Dos extremos

La francesa Emmanuelle Riva (84 años de edad), una leyenda del séptimo arte que protagonizó el clásico Hiroshima, mi amor (1959), es la nominada de mayor edad de todos los tiempos en la categoría de Actriz Principal, por Amour. En Actriz de Reparto, el récord sigue siendo de la fallecida Gloria Stuart, de Titanic, con 87 años. Curiosamente, Riva se encontrará en su renglón con la actriz más joven jamás postulada en cualquier apartado del Oscar: Quvenzhané Wallis, de 9 años de edad, por su papel de Hushpuppy en Beasts of the Southern Wild.