• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El arte de Soto, Cruz-Diez y la abstracción paseará por tres continentes

La obra de Jesús Soto, creador de los Penetrables, será revisada | Foto: Manuel Sardá

La obra de Jesús Soto, creador de los Penetrables, será revisada | Foto: Manuel Sardá

La modernidad latinoamericana, en especial la venezolana, será uno de los focos de las programaciones de museos de América, Asia y Europa durante todo el año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año 2013 le pertenecerá a Eduard Munch –su natalicio número 150 será conmemorado a partir de junio– y a Salvador Dalí, cuyos aportes al surrealismo serán revisados en España y Francia. Sin embargo, los creadores de El grito y La persistencia de la memoria no serán los únicos protagonistas. La modernidad latinoamericana, que descansa fundamentalmente sobre Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, seguirá pisando fuerte en los museos del mundo.

Nombres como Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Alejandro Otero, Gego, Lygia Clark, Hélio Oiticica y Joaquín Torres-García se harán sentir en exposiciones temporales. La abstracción geométrica latinoamericana, en especial el cinetismo y el constructivismo, siguen generando interés tanto en los investigadores como en el público.

La temporada comienza con la llegada de 200 obras de la Colección Patricia Phelps de Cisneros al Museo Reina Sofía de Madrid, que fueron cedidas en comodato a la institución. La exposición será inaugurada el 22 de enero con el título de La invención concreta, e incluye piezas desarrolladas entre los años cuarenta y sesenta, como Box Bolide de Oiticica y Construcción en blanco y negro, de Torres-García. Habrá creaciones de Gego, Soto, Cruz-Diez y Otero.

La intención de los curadores Manuel Borja-Villel, director del museo, y Gabriel Pérez Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, es dar a conocer un período clave en la historia del arte latinoamericano, indicó la pinacoteca en un comunicado.

El calendario continúa en febrero con una individual de Jesús Soto en el Centro Pompidou, en París. La muestra está compuesta por 20 obras creadas por el guayanés entre 1955 y 2004, que fueron donadas al Estado francés por sus herederos.

Las piezas contribuirán a esclarecer la trayectoria del artista en la ciudad que lo acogió junto con sus Penetrables. El conjunto profundiza en el lenguaje plástico que creó basado en el diálogo con los fundadores de la abstracción, (Mondrian, Malevitch y Moholy-Nagy) y con sus contemporáneos, como Yves Klein y Jean Tinguely, destaca el Centro Pompidou en un comunicado. “La donación Soto constituye un recorrido fantástico por la trayectoria ejemplar de un maestro del cinetismo”, indica Jean-Paul Ameline, conservador del Musée National d’Art Moderne, en el texto.

Soto, que cumpliría 90 años de edad en junio, también figura en la colectiva Lumineux! Dynamique! Espace et vision dans l’art, de nos jours à 1913, en el Grand Palais de París. La muestra reúne obras que manejan nociones espaciales, ópticas y cinéticas en 2.000 metros cuadrados. En la selección hay un capítulo dedicado a El movimiento, la exposición de la galería Denise René que dio a conocer al creador en la capital de Francia, en 1955.

Especial importancia en el circuito expositivo tendrá el maestro Cruz-Diez, que también participa en la colectiva del Grand Palais. El caraqueño tiene prevista una individual en el Museo Capital de Pekín, China, que será inaugurada el 9 de marzo. Actualmente exhibe El color en el espacio y en el tiempo en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de México. También participa en colectivas en el Des Moines Art Center de Iowa y el Phoenix Art Museum, ambos en Estados Unidos.